La coalición dice haber matado a 160 rebeldes en batalla por ciudad yemení de Marib

La coalición militar dirigida por Arabia Saudita en Yemen afirmó el sábado haber matado a 160 rebeldes hutíes al sur de la ciudad estratégica de Marib, donde los combates han causado cientos de muertos en los últimos días.

La coalición militar dirigida por Arabia Saudita en Yemen afirmó el sábado haber matado a 160 rebeldes hutíes al sur de la ciudad estratégica de Marib, donde los combates han causado cientos de muertos en los últimos días.

Pese a las bajas los rebeldes avanzan y se hallan "en el centro del sector de Al Abdiya (a unos 100 km de Marib) después de un asedio que duró cuatro semanas", dijo a la AFP este sábado una fuente progubernamental.

"Hemos llevado a cabo 32 ataques en Al Abdiya en las últimas 24 horas (...), once vehículos militares han sido destruidos y más de 160 elementos terroristas eliminados", señaló la coalición, citada por la agencia oficial saudí SPA.

Marib, capital de la provincia que lleva el mismo nombre, es el último bastión del gobierno en el norte de Yemen, una parte del país controlada sobre todo por los hutíes.

Los hutíes lanzaron una campaña en febrero para apoderarse de Marib y en las últimas semanas intensificaron su ofensiva. La coalición respondió desde el lunes con una salva de ataques aéreos que, según ella, ha provocado la muerte de 700 insurgentes.

No se han podido verificar estas cifras de forma independiente y los hutíes no suelen informar de las bajas en sus filas.

- Ayuda humanitaria -

Según la fuente progubernamental, los rebeldes "secuestraron, encarcelaron y maltrataron" a miembros de tribus que apoyaban a las fuerzas aliadas al gobierno.

Casi 20 miembros de las fuerzas progubernamentales y de estas tribus han muerto en las últimas 24 horas y 47 han resultado heridos, declaró. Un mando militar confirmó el saldo a la AFP.

Uno de los portavoces de los rebeldes, Mohamed Abdeselem, afirmó por su parte en Twitter que los insurgentes se enfrentaron a "elementos vinculados a Al Qaida y al grupo Estado Islámico, que a su vez están ligados a las fuerzas de la agresión" en el sector de Al Abdiya. Por fuerzas de la agresión se refiere a la coalición progubernamental.

La AFP ha pedido una reacción a la coalición, que por el momento no ha respondido.

El ministro de Información de Yemen, Muamar al Iryani, acusó a los rebeldes de apuntar a zonas residenciales.

Desde 2014 las fuerzas progubernamentales libran una guerra contra los hutíes, apoyados por Irán y que controlan buena parte del norte del país, incluida la capital, Saná.

Desde 2015, la coalición militar dirigida por los saudíes ayuda a las fuerzas progubernamentales en su lucha.

En siete años de guerra decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han muerto y millones han sido desplazadas, según las organizaciones internacionales.

La comunidad internacional busca en vano una solución pacífica a este conflicto que ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU. Casi el 80% de la población yemení depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

El jueves, la ONU pidió el fin de los combates en la región de Marib para poder suministrar ayuda humanitaria, crucial para la población civil, en particular los desplazados.

Solo en septiembre hubo casi 10.000 desplazados en la provincia de Marib, según la Organización Internacional para las Migraciones.

burs-faw-mah-csl/vg/erl/eg

Twitter

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario