La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) había advertido a la Policía de España que La Rambla era un posible blanco de atentado terrorista. El aviso llegó tras una serie de ataques con camiones en Europa. Hoy, dos meses después de la advertencia, al menos 13 personas murieron y 50 resultaron heridas cuando una furgoneta atropelló a peatones en el icónico lugar turístico.
LA CIA advirtió dos meses atrás que Barcelona era objetivo terrorista
Cataluña estaba en un alto nivel de riesgo de ataques. Mossos d'Esquadra, una entidad bajo fuertes presiones.
El diario catalán El Periódico informó que la agencia de espionaje estadounidense habló específicamente sobre La Rambla con la policía local, los Mossos d'Esquadra. "La agencia central de inteligencia comunicó su aviso a la policía autónoma de Cataluña hace dos meses. Incluso puso el foco en la Rambla", tituló el sitio.
Los Mossos han vivido unos últimos meses muy convulsos por las presiones para que se pongan de parte de la Generalitat y contra la ley en el referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña.
Huracán Milton provoca al menos 10 muertos y arrasa el centro de Florida
Los problemas internos en la institución han venido generando tensiones. hace justo un mes, el 17 de julio dimitió su director, Albert Batlle, antes de ser cesado por el entonces recién nombrado nuevo consejero de Interior, Joaquim Forn. Fue sustituido por Pere Soler, soberanista.
El atentado se produjo precisamente en plena temporada alta del turismo, en un momento en el que España vive un auténtico boom turístico debido, en parte, a la inestabilidad reinante en otras zonas del Mediterráneo. Sin embargo, si bien España había salido "ilesa" de atentados terroristas en los últimos años y estaba catalogada para muchos como un destino seguro, la alerta nacional estaba activada desde mediados de 2015 en el nivel 4 de 5.
Este nivel de alerta es el segundo más alto y se elevó en su momento en base a informes que avalaban que el país se enfrentaba al mayor peligro de atentados de los últimos doce años tras los ataques de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Dicho índice comenzó a realizarse tras los atentados de Atocha (Madrid) en 2004.
Dejá tu comentario