La cara visible del atentado terrorista en el aeropuerto de Bruselas

El horror se refleja en Nidhi Chaphekar, azafata india. Estaba cercada por 14 cuerpos despedazados. El antecedente de Marcy Borders en Torres Gemelas

Recorre el mundo su foto recubierta de polvo, aturdida, sentada con cara de no entender nada segundos después de la explosión en Bruselas.

Su imagen -capturada por un fotógrafo de The Associated Press- ha sido portada de centenares de diarios. Incluso los diarios uruguayos El País, La República y El Observador la comparten este miércoles en tapa en una coincidencia de criterio pocas veces vista.

View post on imgur.com

¿Quién es esta mujer que simboliza la tragedia terrorista? ¿Por qué ella y no cualquiera de las restantes miles de imágenes que diseminó la explosiòn?

La mujer se llama Nidhi Chaphekar y trabaja como personal de cabina de la compañía aérea Jet Airways. Estaba en Zawanten, el principal aeropuerto de Belgica, pronta para abordar un avión a Newark, Estados Unidos.

Madre de tres hijos, Chaphekard es de origen indio. Estaba esperando a sus compañeras de trabajo cuando todo epxlotó.

En ese lugar, alrededor suyo, habían muerto 14 personas. Sus pedazos estaban por todo el lugar.

La imagen fue tomada por Ketevan Kardava momentos después del atentado del ISIS en el aeropuerto de Bruselas. Ella es corresponsal especial de la cadena Georgian Public Broadcaster, cuenta hoy la revista estadounidense Time. Su foto dio la vuelta al mundo, incluyendo la página principal del New Yor Times.

Kardava planeaba ir a Génova para cubrir las conversaciones entre Rusia y su país, Georgia, cuando un primer terrorista suicida hizo detonar su carga de explosivos. “En todos lados había polvo y humo. Alrededor mío había docenas de personas sin piernas, tendidas sobre sangre".

PARALELISMO CON EL 11S

En cierto modo, la azafata se volvió cara del atentado como en su momento lo fue Mercy Border, el 11 de setiembre de 2001.

Borders era esa mujer elegantemente vestida que el atentado en las Torres Gemelas convirtió -para el mundo entero- como "la dama de polvo".

Como en este caso, su imagen fue el símbolo del desplome de un paradigma, una nueva era del mundo.

Pasaron los años y Marcy volvió a la portada de los diarios en 2014. Su muerte fue un recordatorio de aquellos ataques que se atribuyó Al Qaeda.

Ella murió de cáncer de estómago, el cual atribuía a las consecuencias del polvillo que se intridujo en su cuerpo aquella fatídica maána en Manhattan.

 

View post on imgur.com

Dejá tu comentario