- Nacional >
La baja de imputabilidad no mejorará la seguridad, según expertos
Los especialistas aseguraron que reducir a 16 años la edad de imputabilidad penal no es la solución, y que el Código de la Niñez ya establece sanciones.
Expertos en Derecho y Ciencias Sociales coincidieron en señalar que bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años no mejorará la seguridad.
Durante el “Primer Encuentro Criminológico Internacional: Nuevos paradigmas para viejas interrogantes sobre política criminal”, desarrollado en el Paraninfo de la Universidad, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique; el catedrático en Derecho Penal, Gonzalo Fernández; y la socióloga Nilia Viscardi, manifestaron su postura contraria a la reforma constitucional que se plebiscitará el próximo 26 de octubre, informa El Observador.
El excanciller y secretario de la Presidencia durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Gonzalo Fernández, cuestionó que se le dé un tratamiento penal radicalmente diferente al tratamiento civil, que entre otras cosas, prohíbe que los menores de 18 años puedan votar o realizar actos civiles o de comercio.
A su turno, Nilia Viscardi, profesora delegada del Departamento de Pedagogía Política y Sociedad, calificó la propuesta de bajar la edad de imputabilidad como un retroceso y un desacierto, en una sociedad que entiende que las políticas sociales no son suficientes y que se debe aumentar el castigo.
En tanto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, afirmó que la Constitución establece que los menores deben tener un régimen penal distinto al de los adultos.
El magistrado indicó que la experiencia de bajar la edad de imputabilidad no dio resultado en países que la aplicaron con la intención de bajar los niveles de delincuencia.
Los expertos señalaron que el Código de la Niñez y la Adolescencia establece sanciones que incluyen penas de privación de libertad de hasta cinco años.
IDIOTEZ. El ministro de la Corte Suprema de Justicia Argentina, Eugenio Zaffaroni, consideró que bajar la edad de imputabilidad es “una idiotez” que busca “prisionizar chicos adolescentes”.
En diálogo con La República, el magistrado argentino señaló que “lo que se hace es generar el estereotipo de criminal” y consideró que el tema tiene incidencia en la campaña electoral donde “se crea una enorme sensación de inseguridad”.
Dejá tu comentario