SALUD

¿La bacteria estreptococo se volvió resistente? Responde el experto Homero Bagnulo

El infectólogo Homero Bagnulo explicó también por qué se registran casos de reinfecciones bacterianas, en particular en niños.

El experto infectólogo Homero Bagnulo explicó qué pasa con la bacteria estreptococo y el aumento de casos registrados en los últimos meses, con cuadros graves que incluso derivaron en la muerte de varios pacientes, entre ellos niños de corta edad.

Entrevistado en el programa Arriba Gente de canal 10, Bagnulo dijo que según estudios realizados en países nórdicos, se determinó que “cada cinco años reaparece” esta bacteria “y nadie sabe por qué”. “Lo raro es que haya aparecido a inicios del verano, generalmente lo hace a inicios del invierno”, agregó.

“Reaparece en todo el mundo cada cinco años. Creo que ahora se demoró en reaparecer porque todas las medidas que se tomaron para el Covid, el alejamiento de la gente, evitar las aglomeraciones, etcétera, hicieron que demorara más años en aparecer”, aseguró.

¿BACTERIA RESISTENTE?

Consultado acerca de si el estreptococo se volvió resistente a los antibióticos, Bagnulo aseguró que no. “Resistencia no, no ha desarrollado. Y es bueno tratarlo con dos antibióticos, la vieja y noble penicilina y clindamicina, porque las dos actúan en lugares diferentes de la bacteria y se potencian”.

“El microorganismo sigue manteniendo sensibilidad a los antibióticos, no corre por ahí la cosa”, insistió.

En cuanto a los cuadros clínicos que se registraron en Uruguay en los últimos meses y semanas, Bagnulo destacó que los hubo “muy agresivos y muy agudos”.

“Y muchas veces con una infección generalizada que uno no encuentra el punto de partida. De ahí un poco la precaución y educar a las familias, a los padres, si el chico tiene una fiebre que no responde, digo chicos porque esta vez se ha dado mucho en niños, se ve también en jóvenes y gente previamente sana, sin ninguna comorbildiad”, alertó.

Acerca de los casos reiterados de reinfección, niños que se recuperan y vuelven a experimentar síntomas y enfermedades propios del estreptococo, Bagnulo dijo que puede ser porque la bacteria circula dentro del grupo familiar.

“A veces circula dentro de la familia, se van infectando miembros de la familia y lo mantienen, hemos visto brotes intrafamiliares”, dijo, y explicó que puede ocurrir incluso con miembros de la familia que “hacen síntomas leves y no se jerarquizan igual”.

Dejá tu comentario