La amatista fue declarada piedra nacional por el gobierno; su extracción y proceso emplea a unas 2.000 personas

“Es superimportante para Artigas que en Uruguay se siga apalancando el desarrollo de la palabra amatista, y todo lo que eso conlleva, por el impacto económico y social", dijo el presidente de la Asociación de Mineros de Artigas.

La amatista fue declarada piedra nacional. El Poder Ejecutivo pretende avanzar en la valorización de estas gemas cuya demanda a nivel mundial viene en crecimiento.

Marcelo Pugliese, director nacional de Minería y Geología, destacó a la amatista que está en tierra uruguaya y relató que “la formación geológica data de más de 150 millones de años”. Se caracteriza por su color e intensidad, y el tamaño, afirmó.

“Se logró y se sigue logrando que la producción cada día mejore, que los mineros cada día exploten con las medidas adecuadas de seguridad, medioambiente y aumentando la producción”, dijo.

El objetivo es dar un paso más hacia la valorización de los recursos naturales y aumentar los puestos de trabajo de un sector que viene en crecimiento.

“Es superimportante para Artigas que en Uruguay se siga apalancando el desarrollo de la palabra amatista, y todo lo que eso conlleva, sobre todo por el impacto económico y social que tienen las ágatas y las amatistas en la ciudad de Artigas y en el departamento”, explicó Carlos Sanchís, presidente de la Asociación de Mineros de Artigas y señaló que son más de 2.000 personas las que trabajan directamente en el sector.

“Este año las ágatas y amatistas van a andar en un monto cercano a los 100 millones de dólares de exportación”, afirmó. Es un producto que principalmente se exporta y es “marginal” su uso en América del Sur y el país, indicó Sanchís.

Dejá tu comentario