AFP

Kirguistán celebra elecciones legislativas en medio de tensiones

Kirguistán celebraba este domingo elecciones legislativas en medio de tensiones por la afirmación de las autoridades de haber frustrado un golpe de Estado.

Kirguistán celebraba este domingo elecciones legislativas en medio de tensiones por la afirmación de las autoridades de haber frustrado un golpe de Estado.

Desde su independencia en 1991, esta antigua república soviética de Asia Central, fronteriza con Kazajistán y China, tres de sus dirigentes se vieron obligados a abandonar su cargo tras violentas protestas, en 2005, 2010 y 2020.

El actual presidente, Sadyr Japarov, que ascendió al poder tras enfrentamientos posteriores a las legislativas de octubre de 2020, goza de un importante apoyo popular que debería resultar en un parlamento leal.

Pero sus críticos señalan sus tendencias autoritarias, ilustradas por la detención de rivales y una reforma que ha reforzado sus poderes a costa de los diputados.

Este domingo, 21 partidos y cientos de candidatos participan en las elecciones para repartirse los 90 escaños del Parlamento.

Los centros de votación abrieron a las 08h00 (02h00 GMT) y los primeros resultados se esperan poco después de su cierre, a las 20h00 (14h00 GMT).

El presidente Japarov votó en Biskek, la capital, y pidió a sus compatriotas que hicieran lo mismo por el "futuro" del país.

Las elecciones ponen a prueba la estabilidad de este Estado de mayoría musulmana y 6,5 millones de habitantes, conocido tanto por sus crisis políticas como por sus bellos paisajes montañosos y sus tradiciones nómadas.

Muchos de los votantes entrevistados por la AFP en Biskek el domingo esperaban que la votación conduzca al apaciguamiento.

"Quiero que las elecciones sean civilizadas y honestas. Quiero vivir en un país agradable, no como en los últimos 30 años", dijo Liudmila Pavlova, de 58 años, miembro de la minoría rusa.

A mediodía, la participación era del 16%, según la comisión electoral.

Prueba de que la situación sigue siendo incierta, el Comité Estatal de Seguridad Nacional anunció el viernes la detención de 15 personas, entre ellas varios diputados, acusadas de preparar un golpe de Estado.

Las autoridades no dieron nombres, pero Erkin Bulekbayev, líder del poco conocido Partido Verde, dijo a la AFP que tres de sus miembros estaban entre los detenidos.

Según el Comité, los sospechosos querían incitar a "mil jóvenes agresivos" a manifestarse para provocar el caos tras la votación del domingo.

tol-cr/lb/mas-pc/me

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario