InternacionalesCorea del Norte

Kim Jong Nam, exheredero del poder de Corea del Norte, era confidente de la CIA

Fue asesinado en Kuala Lumpur. Las atacantes usaron gas nervioso. Era el hijo mayor del dictador Kim Jong II y hermanastro del actual líder

Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong Un, que fue asesinado en Malasia en 2017, era un confidente de la CIA estadounidense, afirmó este martes el diario The Wall Street Journal.

Citando a "una persona que conoce el asunto", el periódico estadounidense afirmó que Kim Jong Nam se reunió varias veces con agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Kim Jong Nam, hijo mayor de Kim Jong Il, que llegó a ser visto en una época como el heredero del lider de Corea del Norte, murió después de que le untaran la cara con el agente nervioso VX mientras esperaba en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Según la fuente del Journal, había un "nexo" entre Kim Jong Nam y la CIA, aunque el diario afirma que muchos detalles de su conexión con la agencia de inteligencia no estaban claros.

La fuente afirmó que Kim Jong Nam viajó a Malasia en febrero de 2017 para reunirse con su contacto de la CIA, aunque quizás no era el único propósito de su viaje.

Kim Jong Nam murió tras ser atacado con el agente nervioso en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero de 2017, en un asesinato al estilo Guerra Fría que impresionó al mundo.

Dos mujeres jóvenes, una vietnamita y una indonesia, fueron detenidas y acusadas formalmente del asesinato. Ellas insistieron en que unos agentes norcoreanos las engañaron haciéndoles creer que el ataque no era más que una broma para un programa de televisión.

Ambas fueron finalmente liberadas después de que la fiscalía abandonara los cargos por un asesinato que Corea del Sur atribuyó a Pyongyang, que niega todo.

Consultadas fuentes de inteligencia, dijeron que "es poco probable que (Kim Jong-nam) pudiese proveer detalles del funcionamiento interno" de Corea del Norte por sus años de lejanía con Pyongyang y su círculo de poder.

La fuente citada también señaló que Kim Jong-nam posiblemente mantenía contacto con otros servicios de inteligencia, especialmente los de China.

En 1988, Jong-nam fue designado para un alto cargo en el Ministerio de Seguridad Pública de Corea del Norte, lo que indicaba que estaba siendo promovido para ser en un futuro líder del país.

Igualmente se ha señalado que fue nombrado jefe del Comité de Informática y encargado de desarrollar una tecnología de la información para Corea del Norte.

En enero de 2001 acompañó a su padre a Shangai donde tuvieron lugar conversaciones con funcionarios de China en materia de tecnología de la información.

En mayo de 2001, Jong-nam cayó en desgracia.

Fue arrestado a su llegada al Aeropuerto Internacional de Narita, en Tokio, Japón.

En el momento del arresto iba acompañado de dos mujeres y de un niño de cuatro años identificado como su hijo.

Estaba viajando con un pasaporte dominicano falso y utilizando un alias chino, Pang Xiong (en Pinyin Pàng Xióng), que literalmente significa Oso Gordo.

Jong-nam llevaba puesta una chaqueta estadounidense negra y una cadena de oro.

Tras pasar varios días detenido fue deportado a China.

En un principio Kim dijo que se encontraba en Japón para visitar Tokyo Disneyland.

El incidente hizo que su padre Kim Jong-il cancelara un viaje a China por la vergüenza que sufrieron ambos países.

Desde entonces hasta su asesinato se encontraba viviendo en Macao.

Dejá tu comentario