vatileaks

Justicia vaticana condenó a obispo español y absolvió a dos periodistas

Fue por filtrar documentos secretos del Vaticano a la prensa. Los periodistas denunciaron una trama de corrupción en la Santa Sede.

 

La justicia del Vaticano condenó al obispo español del Opus Dei Lucio Vallejo Balda a 18 meses de cárcel por divulgar documentos confidenciales de la Santa Sede, y absolvió a los dos periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, informaron este jueves fuentes vaticanas.

El tribunal condenó también a la experta italiana en relaciones públicas Francesca Chaouqui, de 34 años, a 10 meses de cárcel con suspensión de pena y absolvió a Nicola Maio, colaborador de Vallejo, por no haber cometido el delito.

El proceso se abrió el 24 de noviembre y suscitó controversias debido a que se juzgaban a dos periodistas italianos, autores de sendos libros sobre la corrupción en la Curia Romana, basados en correos, grabaciones y documentos.

Los cinco fueron acusados de conspirar para filtrar a la prensa documentos reservados, lo que afecta "los intereses" del Vaticano, un delito que la Santa Sede castiga con penas de 4 a 8 años de cárcel.

La condena más severa fue pronunciada contra el prelado español, experto en asuntos económicos, acusado de filtrar a la prensa documentos reservados.

Vallejo Balda, de 55 años, encabezó una comisión de investigación creada a finales del 2013 por el papa Francisco para estudiar una reforma de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede, la cual fue disuelta tras un año y medio de funcionamiento.

El prelado actualmente se encuentra en libertad condicional en el Vaticano.

El tribunal vaticano reconoció que no tenía la competencia para juzgar a los periodistas, por lo que decretó su absolución.

"El tribunal ha sido valiente", declaró Fittipaldi tras conocer el fallo.

 

FOTO (AFP): los periodistas Gianluigi Nuzzi (izquierda) y Emiliano Fittipaldi (derecha).

Dejá tu comentario