Justicia uruguaya procesó a mafioso requerido por Italia

Rocco Morabito, integrante de la "Ndrangheta" está en Cárcel Central. Vivía en Uruguay hace 13 años y será extraditado a Italia

La jueza de Crimen Organizado María Elena Mainard procesó este domingo a Rocco Morabito, integrante de la mafia calabresa llamada "Ndrangheta" y uno de los 10 hombres más buscados del mundo.

A pedido del fiscal Luis Pacheco, se le imputaron tres delitos de falsificación de documento y uno por falsificación ideológica. Así como se dictó la prisión preventiva por tres meses, según informaron fuentes judiciales a Subrayado.

En tanto, Pacheco explicó a Subrayado que su pedido se debe a que el hombre falsificó documentos brasileños y tramitó la cédula uruguaya con su identidad falsa bajo el nombre Francisco Capelleto Sosa.

Mientras que la “falsificación ideológica” se atribuye por trámites que realizó en el país tales como permiso para porte de armas, compra y venta de propiedades y gestión de otros documentos como por ejemplo la libreta de conducir.

El italiano fue detenido en Montevideo, mientras se alojaba en un hotel este fin de semana. Siendo uno de los 10 hombres más buscados de la mafia italiana, Morabito vive en Uruguay hace 13 años. Residía en Punta del Este, donde su hija iba a la escuela con su nombre real. Pero él llegó al país con un documento falso emitido en Brasil, con el cual luego tramitó la cédula de identidad uruguaya.

El hombre requerido por Interpol, era uno de los jefes de la ndrangheta, mafia calabresa considerada uno de los mayores grupos criminales del mundo, dedicados al tráfico internacional de cocaína.

El fin de semana también fue detenida su esposa en Punta del Este, quien declaró ante la justicia de Crimen Organizado pero fue liberada poco después por no hallar pruebas que la vincularan a las actividades ilícitas de su marido.

Tras la detención se incautaron también dos vehículos, un arma, joyas y dinero. La Policía investiga si estos elementos están vinculados con actos delictivos, y se buscará probar si Morabito continúa operando desde Uruguay para la mafia. Por el momento, esta semana no están previstas actuaciones judiciales.

Extradición

Con este caso, es la primera vez que se aplicará el convenio de extradición entre Uruguay e Italia. La policía de dicho país tiene 90 días para mandar los documentos necesarios para su traslado. Morabito es representado legalmente en Uruguay por el abogado Víctor Della Valle.

Hasta el momento Italia no presentó formalmente su traslado, pero se prevé que esto se concrete durante la prisión preventiva. Si en 90 días Italia no presenta la solicitud, el hombre quedará libre y no podrá ser juzgado.

A su vez, Morabito puede encontrar mecanismos para ser excarcelado y aguardar la extradición en su domicilio, ya que fue procesado por delitos “menores” que le permiten acceder a la prisión domiciliaria, según explicó Pacheco.

Si bien es requerido por delitos cometidos en 1994 (transporte y distribución internacional de cocaína), el fiscal explicó que estos delitos no prescribieron porque el pedido de extradición se reiteró en 2008.

Comercio italiano

“Ndrangheta” es una palabra de origen griego que significa “hombre bello” o valiente. Este grupo mafioso actúa en al menos 49 países y en varios países se instalaron con “ndrinas”, estructuras a partir de familias mafiosas que gobiernan la organización nacida aparentemente en el siglo XIX.

Las autoridades policiales de Italia estiman que este grupo obtiene ganancias anuales por más de 60.000 millones de dólares y lograron desplazar a “La Cosa Nostra”.

 

 

Dejá tu comentario