dictadura y derechos humanos

Justicia procesa a represor Lawry Rodríguez por asesinato de militante anarquista en 1974

El excoronel tiene otro pedido de procesamiento por haber dado muerte bajo tortura a Hugo de los Santos, integrante del MLN

30 de marzo de 2020, 11:22hs

La justicia especializada en Derechos Humanos procesó con prisión al ex militar Lawry Rodríguez por el asesinato del militante anarquista Iván Morales ocurrido en noviembre de 1974.

La jueza Isaura Tórtora dispuso cárcel para el coronel retirado. Había sido detenido en Treinta y Tres, donde residía. Fue alojado en el predio de la Guardia de Coraceros

La fiscal Ana María Telechea había pedido su procesamiento por este caso en 2017. La solicitud había sido ratificada por Rucardo Perciballe.

Morales integró el grupo OPR-33 vinculado a la Federación Anarquista del Uruguay. Estaba radicado en Buenos aires, como casi toda la organización, pero en un viaje clandestino a Montevideo fue detenido cuando iba a visitar a su pareja.

El Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) tenía el dato preciso y procedió a su traslado, primero a la Dirección de Inteligencia de la calle Maldonado y posteriormente al Regimiento de Caballería 6.

Murió como consecuencia de la tortura, pero las autoridades de la unidad militar intentaron hacerlo pasar como un suicidio, tal como ocurrió en otros casos.

El médico militar José Mautpne dictaminó la causa de muerte como intoxicación.

Lawrie Rodríguez cumplía funciones en la unidad S2 (Inteligencia) de esa dependencia. En el expediente también figuran Manuel Cordero y el entonces capitán Gustavo Taramasco.

El ahora procesado tiene otra solicitud por el "homicidio muy especialmente agravado" del estudiante de agronomía Hugo Leonardo de los Santos, informa hoy la pagina digital del semanario Brecha.

De los Santos era militante del MLN-T y también murió en el Regimiento de Caballería 6.

En este caso, el médico militar Mautone doictaminó muerte por "edema pulmonar agudo". La solicitud de procesamiento del fiscal Perciballe incluye a otros dos militares, Alexis Grajales y Ariel Ubillos.

Posteriormente el coronal (r) Rodríguez actuó como juez militar sumariante del mismo centro. En 2006 cobró notoriedad porque fue uno de los cómplices de la fuga del coronel (r) Gilberto Vázquez, también condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Dejá tu comentario