LAVADO DE ACTIVOS

Justicia panameña pide enjuiciar a tres uruguayos por red de corrupción montada por Odebrecht

Se trata de Maya Cikurel, pareja del ministro de Educación Pablo da Silveira, Juan Francisco Mutio, como testaferro, y además de Andrés "Betingo" Sanguinetti.

21 de septiembre de 2022, 14:02hs

La fiscal panameña, Jenisbeth Malek, pidió a la Justicia de ese país el llamamiento de varias personas a juicio, entre ellas, se encuentran Maya Cikurel, pareja del ministro de Educación Pablo da Silveira, Juan Francisco Mutio, como testaferro, y además de Andrés "Betingo" Sanguinetti.

Según Malek, los tres uruguayos formaron parte de la red de corrupción montada por la empresa brasileña Odebrecht en varios países, entre ellos Uruguay.

Cikurel es investigada en una causa de lavado de dinero al figurar como apoderada de cinco empresas a través de las cuales la constructora pagó millones de dólares en coimas, y hay pruebas de que recibió fondos de otras empresas.

La contadora uruguaya fue detenida en 2020 por Interpol, cuando intentaba viajar a Buenos Aires junto a su pareja, Pablo da Silveira, quien asumió días después al frente del Ministerio de Educación y Cultura. En junio de 2020, la Fiscalía panameña pidió la extradición de Cikurel, pero fue rechazada por la Justicia uruguaya.

Por su parte, a Andrés “Betingo” Sanguinetti, se lo investiga como partícipe del sistema de coimas que utilizaba la Banca de Andorra, y Juan Francisco Mutio, también beneficiario de cuentas que eran parte de la red de lavado de dinero que montó la constructora brasileña.

Dejá tu comentario