PolicialesJuan Miguel Petit | Comcar | Ministerio del Interior

Justicia ordena sacar en 15 días a reclusos con prisión preventiva del módulo 8

Además, le da al Ministerio del Interior hasta el 30 de setiembre de este año para mejorar las condiciones de reclusión del resto.

La Justicia hizo lugar al recurso de habeas corupus colectivo presentado la semana pasada por el comisionado parlamentario para el sistema carcelario Juan Miguel Petit y el abogado de la Facultad de Derecho Juan Ceretta por las condiciones inhumanas de reclusión en el módulo 8 del ex Comcar (la cárcel de Santiago Vázquez).

La jueza Blanca Rieiro ordenó realojar en un plazo de 15 días a los reclusos sin condena y con prisión preventiva que están en los sectores C1 y C2 del módulo 8. Se trata de 150 personas privadas de libertad.

Además, le dio plazo al Ministerio del Interior hasta el 30 de setiembre de este año para llevar adelante el proyecto de reorganización y mejora en las condiciones de reclusión previsto para este módulo del ex Comcar, y que fuera presentado por las autoridades en la audiencia ante la magistrada.

Rieiro destacó en su dictamen la “emergencia humanitaria” que existe en el módulo 8 de esta cárcel y puso como ejemplos la presencia de ratas en las celdas, que además se llueven, y eñaló que hay riesgo sanitario constante, focos de violencia y comportamientos que pueden derivar en suicidios.

“Falta espacio para respirar”, escribió en su fallo al citar informes de peritos y expertos consultados sobre las condiciones de reclusión en este módulo.

También aseguró que no hay una propuesta educativa y citó al abogado Germán Aller cuando dijo que este sector se transformó en una “mazmorra”.

Rieiro aseguró que la situación es “aún peor” en los sectores C1 y C2 del módulo 8 donde están recluidas las personas con prisión preventiva, a la espera de un juicio.

“Se violentan los derechos humanos de los privados de libertad”, resumió la jueza.

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Alberto Gadea cuestionó el fallo judicial.

REPERCUSIONES FALLO

Dejá tu comentario