Justicia negó a padre separado posibilidad de entrar al parto

El hombre tiene una denuncia por violencia doméstica de parte de su ex pareja.

24 de febrero de 2016, 11:14hs

El hombre y la mujer tienen una hija en común, pero hace algunos meses se separaron mientras ella cursa el embarazo de su segundo hijo.

Según publica Caras y Caretas, los problemas entre ellos derivaron en que la mujer negara a su ex pareja participar de los controles rutinarios del embarazo, y anunció que no permitiría su ingreso al parto, al tiempo que presentó una denuncia por violencia doméstica contra el hombre.

Él presentó un recurso de amparo, por el cual solicitó que se proteja su derecho de presenciar el nacimiento de su hijo, alegando que el proceder de su ex pareja resultó “manifiestamente ilegítimo” y que vulnera “de manera clara y evidente” un derecho humano fundamental como es el participar de todas las instancias del proceso de gestación de su hijo. Además, alegó que esta científicamente probada la necesidad de establecer un vínculo entre padre e hijo desde el momento de la gestación.

El Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º turno, rechazó el recurso de amparo presentado y afirmó que en este caso debe priorizarse el derecho de la mujer a atravesar esa instancia “con una persona de su confianza”.

El derecho positivo establece un “haz jurídico” que vincula al padre y al hijo a partir del momento de la concepción, pero no existe ninguna norma, ni nacional ni internacional, que reconozca el derecho del progenitor a estar en el momento del parto, por lo que su participación en esa instancia es decisión exclusiva de la madre.

Dejá tu comentario