La Justicia de Familia de Pando intimó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a dar albergue en un refugio a una mujer y a sus cinco hijos menores de edad, que el lunes debió dormir en la cocina de una comisaría, según publica El País.
Justicia intimó al Mides a dar refugio a una madre junto a sus 5 hijos
La mujer y los pequeños debieron pernoctar en una comisaría de Pando por falta de cupo en los hogares que tiene el ministerio en la ciudad.
La mujer, de 31 años, junto a sus hijos de 10, 9, 5, 2 y 1 año, acudió a la Seccional 7 de Pando en busca de un lugar para pasar la noche. Contó que se había ido de su casa porque personas mayores con las que convivía, amigos de su expareja, maltrataban a los pequeños.
De allí, la llevaron en un móvil policial a un hogar del Mides para madres con niños a cargo, pero las 40 camas estaban ocupadas, y que además le dijeron que necesitaban autorización de Montevideo para alojarla. Tampoco, en otro refugio que tiene el ministerio en la ciudad, fue posible albergar a la mujer y sus hijos, según la versión del matutino.
Informe Sinae: 2.590 personas atendidas; 2.094 en refugios del Mides y 496 en centros de evacuación
La familia debió volver a la Seccional y los agentes que intervinieron en el caso solicitaron ayuda a la Fundación Remar, donde le proporcionaron alimentos para que la mujer y sus hijos pudieran cenar en la cocina de la comisaría, donde debieron pernoctar.
Al día siguiente, la mujer concurrió a las oficinas del Mides en Pando en busca de una solución y no obtuvo respuesta, detalla la crónica de El País. Es ahí que interviene un jerarca policial de la Seccional 7 y se comunica con la jueza de Familia, Ada Siré, que le sugirió que pidiera nuevamente alojamiento en Remar.
Se hicieron las gestiones, y finalmente la mujer y sus hijos pudieron pasar la noche en un hogar para madres con niños que tiene la Fundación Beraca en el Prado. La familia fue traslada en patrullero desde Pando y llegó a Montevideo a las 2 de la mañana, ya era miércoles.
Para ese día, la doctora Siré había citado al Juzgado de Familia a la mujer y a jerarcas del Mides de Montevideo y Canelones. Tras la audiencia, la magistrada resolvió intimar al ministerio a solucionar el problema de alojamiento de la mujer y le otorgó un plazo de 10 días.
Desde el Mides, se aseguró que ya se están encargando del tema, aunque se reconoció la dificultad de conseguir plazas en los refugios debido a la alta demanda por el frío y más en este caso particular por tratarse de una familia numerosa.
Está buscando mecanismos para que sus hijos, que tienen entre un año y medio y diez años, puedan volver a concurrir al centro CAIF al que asistían.
De todas formas, desde el Mides admitieron que la Seccional no era el mejor lugar para ésta familia.
Dejá tu comentario