Justicia indaga a empresario por caso de lavado de activos con ciudadanos turcos

Carlos Bustin era hasta hace poco dueño del concesionario Autolíder. Se hizo conocido por vender un avión a Presidencia.

La justicia reactiva el caso del empresario Carlos Bustin, expropietario de la automotra Autolìder, quien ha sido citado en carácter de indagado por el expediente de lavado de activos llevada a cabo contra el ciudadano turco Mehmet Aydin, actualmente prófugo.

Bustin deberá concurrir con un abogado. La fiscalía quiere saber si hay razones para imputarlo por asistencia al lavado.

Desde el concesionario de Mercedes Benz, el empresario uruguayo vendió a Aydin un yate -valuado en 1.5 millones de dólares-, una mansión en la Marina de Santa Lucía -de 1.7 millones de dólares-, un coche Ferrari blanco y varios camiones de la marca alemana.

Bustin se hizo conocido por vender su avión particular a Presidencia de la República.

En una primera instancia la operación se vio frustrada por una observación del Tribunal de Cuentas, pero finalmente en una licitacion convocada en febrero de 2016 por Fuerza Aérea se logró vender la aeronace Hawker 700 (fabricada en el año 1979) en 1.26 millones de dólares.

Bustin fue el único oferente en la ocasión.

Tras la operación, hubo una intensa polémica entre gobierno y oposición sobre la pertinencia de la compra.

El presidente Vázquez decidió que el avión fuera modificado para darle uso sanitario.

El 1º de noviembre, El Observador publicó un informe en el que anunció la venta de Autolíder al grupo británico Inchcape.

El empresario vendió el 100% de las acciones, señaló el diario.

Desde 2002 tenía la representación de Mercedes Benz en Uruguay. La había adquirido al grupo Ambrois.

También es empresario en el rubro químico con operaciones en México y Brasil.

UN PROBLEMA TURCO

mehmet aydin.jpg
Aydin que se encuentra requerido por estafa en su país tras engañar a más de 78.000 personas en un juego virtual por 128 millones de dólares.
Aydin que se encuentra requerido por estafa en su país tras engañar a más de 78.000 personas en un juego virtual por 128 millones de dólares.

Aydin se encuentra requerido por estafa en su país tras engañar a más de 78.000 personas en un juego virtual por 128 millones de dólares.

En Uruguay se hizo conocido luego de que sus imágenes manejando en Malvín Norte una Ferrari valuada en 640.000 dólares se viralizaran en las redes sociales. Desde entonces, comenzó la investigación por un presunto lavado de activos.

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Enrique Rodríguez, libró de abril de 2018 cinco órdenes de allanamiento, cuatro en Montevideo y una en Maldonado.

Entre las propiedades allanadas, se encuentra una empresa que vende materiales de construcción ubicada sobre la ruta 5. Allí fue detenido Osman Naim, el principal socio de Aydin. Osman tenía a su nombre la empresa constructora de ruta 5 y la Ferrari que se hizo viral en redes sociales, que paga al año unos 800.000 pesos de patente.

Osman Naim no pudo justificar como adquirió los bienes ya que no tiene ingresos.

Además, se incautaron nueve automóviles, una Ferrari, una camioneta Hammer, dos Hyundai Sonata, tres Fiat Fiorino y un camión Mercedes Benz. Los vehículos estaban empadronados en Montevideo y uno en el interior del país.

Dejá tu comentario