PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Justicia francesa investiga a presidente emiratí de Interpol en caso de torturas (fuentes próximas al caso)

La justicia francesa abrió una investigación a finales de marzo contra el presidente de Interpol, el emiratí Ahmed Nasser al Raisi, por "complicidad en torturas", tras la denuncia de dos británicos, indicaron a la AFP este miércoles fuentes próximas al caso.

11 de mayo de 2022, 05:52hs

La justicia francesa abrió una investigación a finales de marzo contra el presidente de Interpol, el emiratí Ahmed Nasser al Raisi, por "complicidad en torturas", tras la denuncia de dos británicos, indicaron a la AFP este miércoles fuentes próximas al caso.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) confirmó a la AFP que confió a un juez de instrucción de París la investigación tras una denuncia sobre "torturas" y "detenciones arbitrarias" en 2018 y 2019.

Como alto responsable de la policía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Al Raisi estaría considerado cómplice.

Este tipo de denuncia en Francia permite obtener la atribución casi automática del caso a un juez de instrucción.

En un comunicado, los dos denunciantes británicos indican que "aportarán el miércoles las pruebas de torturas" de las que acusan a Al Raisi durante una audición "a petición del juez de instrucción" de la sección de crímenes contra la humanidad.

El primer denunciante Matthew Hedges es estudiante de doctorado de la universidad de Durham en Inglaterra.

Durante una rueda de prensa en Lyon (este de Francia) en octubre, explicó el supuesto espionaje que padeció durante un viaje de estudios a Emiratos Árabes Unidos, donde aseguró haber sido retenido y torturado entre mayo y noviembre de 2018 y "obligado a hacer una confesión falsa".

Hedges, condenado a cadena perpetua en noviembre de 2018, obtuvo un indulto una semana más tarde, en plena presión internacional.

Durante esa rueda de prensa, Ali Issa Ahmad, un agente de seguridad de Wolverhampton (centro de Inglaterra), explicó que fue apaleado en varias ocasiones e incluso apuñalado entre enero y febrero de 2019 en el emirato de Sharjah.

A Ahmad se le reprochó, según indicó, haber apoyado claramente al equipo de fútbol de Catar, con una camiseta en la que figuraba la bandera de este país rival de EAU, durante un partido de la Copa de Asia.

La presidencia de Interpol es una función esencialmente honorífica, que Al Raisi obtuvo en noviembre, pese a las protestas de los defensores de derechos humanos y de responsables políticos.

La PNAT también abrió una investigación preliminar contra el alto responsable emiratí tras una denuncia por "tortura" y "actos de barbarie" de la oenegé Gulf Centre for Human Rights (GCHR).

La denuncia hace referencia al caso de Ahmed Mansoor, uno de los principales defensores de derechos humanos en Emiratos. Interpol dijo en enero que este caso era "un asunto entre las partes afectadas".

gd/tjc/zm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario