Sociedad sindicato del gas | ocupaciones | Petrobras

Justicia falló a favor de Montevideo Gas y prohibió el control obrero de la empresa

La compañía promovió una acción de amparo contra el sindicato. El intento de conciliación resultó infructuoso y un juez acogió la petición de la empresa.

El fallo judicial dictado este miércoles es contundente y expresa: haciendo lugar a la acción de amparo, prohíbese a partir de la fecha y en el futuro a la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas a obstaculizar el ingreso y egreso de otros trabajadores e integrantes de la empresa al lugar donde se desarrollan las tareas, debiendo abstenerse especialmente de asumir el giro empresarial, tomando contacto con clientes y proveedores mediante amenazas de iniciar el control obrero.

El juez letrado Hugo Rundie entendió que su competencia no es resolver sobre el fondo del asunto, sino si el control obrero es legítimo o no.

Afirma que no es legítimo; que vulnera derechos constitucionalmente reconocidos como: libertad en su sentido genérico; propiedad; derechos a ejercer la industria y comercio, y libertad de empresa o de iniciativa económica, lo que consecuentemente afectaría las propias tareas laborales de los trabajadores.

Remarca el fallo que la propiedad es un derecho inviolable, que solo pueden encontrar su límite en una ley basada en el interés general.

La sentencia también repara en que el sindicato reconoció expresamente la amenaza de iniciar el control obrero que se le atribuye.

El juez señala que la conducta de las partes ha sido correcta, por lo que no se impondrá condenas procesales especiales.

El ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, dijo que no está de acuerdo con que los trabajadores tomen el control de Montevideo Gas.

MONCECHI MONTEVIDEO GAS

Legisladores de la oposición cuestionaron que el gobierno no actúe, impidiendo la ocupación de Montevideo Gas.

OPOSICIÓN MONCECHI

Dejá tu comentario