PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
POLÉMICA

Justicia dispuso que niña pasara al INAU, fue adoptada y ahora su padre reclama la tenencia

La pequeña ingresó al Pereira Rossell con un cuadro respiratorio. La Justicia entendió que corría riesgo su integridad y determinó su institucionalización.

12 de mayo de 2022, 20:30hs

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente (INAU), Pablo Abdala, se refirió este jueves al caso de la niña que fue dada en adopción mientras su padre estaba privado de libertad, quien ahora interpuso un recurso para recuperar a la pequeña.

Abdala indicó que el hombre presentó un recurso de nulidad en el que desestima la resolución de la Justicia que, en primera instancia, dispuso que la niña pasara al cuidado del INAU. Actualmente, el expediente está en etapa de apelación.

A sus 7 meses, la pequeña ingresó al Hospital Pereira Rossell con un cuadro respiratorio complejo. La Justicia entendió que estaba en riesgo su integridad, porque sus padres no podían ofrecerse las condiciones necesarias, dijo Abdala.

“El INAU recorrió los caminos que habitualmente deben recurrirse y recorrerse cuando se trata de niños que están en situación de desamparo”, afirmó.

Se resolvió la institucionalización de la niña ante el riesgo de vulneración de derechos. A partir de ese momento, el INAU inició un proceso de adoptabilidad al entender que no había alternativas para recomponer o fortalecer el vínculo con la familia de origen.

Abdala indicó que la defensora de oficio, que representaba los intereses de la niña en el proceso, no se opuso a la resolución judicial.

El padre de la niña salió de la cárcel y reclama la tenencia de la menor, que ahora tiene 3 años. Al respecto, Abdala dijo que el hombre fue notificado y citado a las audiencias mientras se encontraba en reclusión. En diálogo con La Voz de Melo, el hombre asegura que en ninguna instancia fue consultado ni renunció a la tenencia de su hija y que su familia nunca tuvo conocimiento de la adopción.

El presidente del INAU afirmó que la decisión judicial de entregar a la niña al instituto fue con sus padres en libertad, y rechazó que tenga relación a los plazos establecidos en la Ley de Urgente Consideración (LUC).

ABDALA SITUACION NIÑA