Justicia dio 15 días a intendente de Soriano para probar que no hubo estafa

Sobre la mesa de concurso hay una deuda de US$ 7 millones y cheques sin fondos por $400.000. Estratagema, según acreedores. Corrupción, según FA local

El intendente de Soriano, Agustín Bascou, tiene 15 días de plazo para demostrar que no hubo estafa en el caso por el que está siendo indagado y en el que hay una deuda de 7 millones de dólares y más de una docena de embargos.

Al 31 de agosto, Bascou mantenía deudas con los bancos Itaú, HSBC, ScotiaBank, Santander y BROU.

A Itaú le debe 5.8 millones de dólares y al Banco República 1.6 millones, informa El Observador.

La crisis financiera de Bascou que lo llevó al libramiento de cheques sin fondo es personal y familiar.

La denuncia contra él y su esposa surgió precisamente por tres cheques por un valor de 415.000 pesos de parte de un acreedor.

"No quiero evadir compromisos de ninguna manera, Hubo cheques que no se pudieron cubrir al vencimiento", dijo.

El acreedor entendió en su denuncia que Bascou y su esposa pusieron en marcha "un estratagema de estafa (...) para obtener injustamente un amplio beneficio económico".

A raíz del conflicto, hay un pedido de concurso contra las empresas familiares de Bascou. La justicia aún no se pronunció pero el intendente aceptó la fórmula como forma de sentarse a negociar con sus acreedores y pagar todo.

Si lograra destrabar esa negociación, Bascou podría evadir la acusación de estafa que pesa sobre él.

Los abogados de Bascou -Gonzalo Imas y Juan Fagúndez- quieren demostrar en este éríodo de 15 días que al momento de los sobregiros, el indagado tenía líneas de crédito vigentes y cuentas bancarias con un movimiento "casi normal".

INTERÉS PÚBLICO Y PRIVADO

El intendente señala que esta crisis no afecta su performance como administrador municipal. "Acá la Intendencia está muy bien, todo el mundo lo sabe", comentó.

Sin embargo, el expediente contiene acusaciones en tanto su rol de intendente.

Por ejemplo se le acusa de beneficiarse por su condición de gobernante local, al usar dos estaciones de servicio de su propiedad como proveedoras de combustible de los vehículos municipales.

Esta denuncia partió de la bancada de ediles del Frente Amplio. Según esta versión, la intendencia de Soriano gastó más de 14 millones de pesos en esos negocios entre julio de 2015 y diciembre de 2016.

El secretario general municipal Germán Cavallero dijo que la información "no es veraz" del todo.

Explicó que la comuna tiene un contrato con Ancap, y que el ente pone a disposición su red de estaciones. En ese sentido, dijo desconocer si el intendente tiene estaciones de servicio en ese rango.

Basou y su esposa son los titulares de la empresa Radial Mercedes Limitada.

La calidad del denunciado -que ejerce la función pública- es precisamente otro argumento esgrimido por sus acusadores para agravar su situación.

 

FOTO: La República

 

Dejá tu comentario