La Justicia resolvió derivar a un hogar de INAU al niño de 2 años que estuvo internado en el Hospital Pereira Rossell por ingesta de cocaína. El pequeño ingresó la semana pasada al centro hospitalario.
Justicia derivó a INAU a un niño de 2 años que estuvo internado por ingesta de cocaína
El presidente del instituto, Pablo Abdala, dijo que se manejan como opciones que madre e hijo vivan con un abuelo o provisoriamente en un centro de Mides o de INAU.
Se presume que el niño accedió a la droga que estaba sobre una mesa de la casa donde vive con su madre en un asentamiento de Tres Ombúes. La mujer no consume droga, según los estudios que se le realizaron, y la cocaína sería de un familiar. El padre del menor está privado de libertad.
Luego de la intervención de la Justicia de Familia Especializada, esta resolvió que el pequeño pasara a un hogar de INAU mientras se resuelve la situación. Se entendió que el contexto donde residía no es el adecuado para contender al niño y se analizan varias opciones.
Trabajador contratado por el INAU en Fray Bentos imputado y encarcelado por abusar de una niña de 12 años
El presidente del INAU, Pablo Abdala, dijo a Subrayado que el niño va a quedar con su madre, pero “ambos tienen que salir del entorno en el que se encontraban”. Una de las posibilidades es que se vayan a vivir con un abuelo paterno, otra alternativa es el ingreso de ambos a una residencia de madres con hijos del Mides o de INAU.
El cuadro de salud del niño no fue grave y este recibió rápidamente el alta médica, pero obviamente el caso fue denunciado. El INAU registra desde 2020 más de un caso por año de niños que tuvieron que ser hospitalizados por ingesta de droga en sus hogares, y de hecho el contexto de violencia y consumo suponen la mitad de los motivos de ingresos a centros de protección.
“Realmente es alarmante una circunstancia de estas características”, afirmó Abdala. El presidente del INAU indicó que es una situación extrema de vulneración de los derechos de niños en la primera infancia.
Dejá tu comentario