La gestión de Antel en 2009 volverá a estar otra vez bajo la mira política al investigarse un caso de espionaje telefónico a un ex legislador blanco que trabaja en un ente.
La Justicia de Crimen Organizado sigue el tema de cerca. Una funcionaria de Antel reconoció el hecho, pero el ente aún no presentó la denuncia penal.
- Nacional >
Justicia de Crimen Organizado investiga espionaje en Antel
Ex diputado blanco fue víctima del seguimiento de una funcionaria, que ya confesó la irregularidad. Hoy varios gerentes de Antel deberán declarar ante el juez Jorge Díaz
En principio se cree que el móvil podría ser una cuestión de la vida personal del legislador. quien se encontraba separado de su esposa.
Según publica hoy El País, en la denuncia que el damnificado hizo a Antel manifestó la sospecha de que su ex pareja recibía información confidencial relacionada a su servicio celular, a través de un empleado de Antel.
No descartó otros propósitos razón por la cual interviene el juez Díaz en la indagatoria. La investigación interna de Antel concluyó que la funcionaria investigada "violó la Política de Seguridad de la Información" por lo que configuró "notoria mala conducta".
El año 2009 fue un momento controvertido en la gestión de Antel bajo la presidencia de Edgardo Carvalho (en la foto, al centro): coincidió con irregularidades varias como el ingreso de un ex policía como adjunto a la dirección en un caso de presunto espionaje nunca aclarado, la destitución del director Gonzalo Perera (en la foto, a la izquierda) por simulación de delito y severas denuncias sobre la compra del sistema Orion de software.
Varios legisladores del Partido Nacional intervinieron en la investigación parlamentaria.
Los números de las llamadas y mensajes de texto entrantes y salientes y su ubicación geográfica -en función de la información de las radiobases de Antel-, fueron la información que una funcionaria de Antel extrajo de un ex diputado blanco y actual directivo en un ente.
El juez Jorge Díaz indaga cómo esta funcionaria obtuvo esos datos, por qué cometió la irregularidad, si se debió a motivos políticos o de otra índole, si recibió dinero a cambio, si el Directorio del ente de las comunicaciones estaba al tanto y lo autorizó, y si tomó medidas para evitarlo.
El magistrado citó para hoy jueves a varios gerentes de Antel por este expediente iniciado a partir de una denuncia del damnificado, puesto que el organismo hasta el momento no la había presentado.
"De los hechos investigados se pudo conocer fehacientemente que la contratada a termino utilizaba las potestades de su usuario ACM (sistema informático que registra movimiento de funcionarios en la red de Antel) para investigar los datos relacionados con el celular mencionado", expresan las conclusiones de la investigación administrativa realizada, a las que accedió El País.
El informe estableció que la mujer realizó "irregularmente estos hechos en el período comprendido entre el 15 de junio y el 18 de agosto de 2009".
Unos 691 funcionarios de Antel tienen acceso al banco de datos y pueden investigar los listados de llamados de celulares.
Dejá tu comentario