CRIMEN OCURRIDO EN 1977

Justicia condenó a Jorge Silveira y Ernesto Ramas a 25 años de cárcel por desaparición de Óscar Tassino

El militante comunista fue detenido el 19 de julio de 1977 en su casa y trasladado a un centro clandestino de detención donde fue torturado hasta la muerte.

23 de septiembre de 2022, 16:34hs

La jueza penal de 27° turno, Sol Bellomo, condenó a Jorge Pajarito Silveira y Ernesto Ramas como coautores de seis delitos de privación de libertad, cuatro delitos de abuso de autoridad contra detenidos, cuatro delitos de lesiones graves, y un delito de desaparición forzada en calidad de autores.

La desaparición de Óscar Tassino fue uno de los casos, entre otras violaciones a los derechos humanos, por los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado uruguayo a finales de 2021. En esa ocasión, se sentenció la obligación de que Uruguay encontrara a los responsables “en un plazo razonable”, además de que se realizara una búsqueda rigurosa por la vía judicial y administrativa pertinente” para encontrar sus restos.

Tassino era dirigente de la Agrupación de Funcionarios de UTE y militante comunista. El 19 de julio de 1977 fue detenido en su casa y posteriormente trasladado a un centro clandestino de detención en el cual fue torturado hasta la muerte. La denuncia del caso fue presentada por su cónyuge, Disnara Flores, en mayo de 1985.

Dejá tu comentario