El juez de lo Contencioso Administrativo, Alejandro Martínez de las Heras, condenó al Ministerio de Defensa al pago de 5.600.000 pesos (191.000 dólares) a la familia de un militar que falleció en 2016 durante un salto, porque el paracaídas no se le abrió.
- Nacional >
Justicia condenó a Defensa a pagar US$ 191.000 por muerte de paracaidista
Al alférez Andrés Camacho no se abrió el paracaídas durante un salto de entrenamiento. El Ministerio alegó “culpa de la víctima”.
El 23 de febrero de ese año, el alférez Andrés Camacho realizaba un curso básico de paracaidismo militar en la zona de Canelón Chico, en Canelones.
Era su primer salto. Se tiró, pero el paracaídas principal no se abrió y el equipo de reserva se activó tardíamente -cerca del suelo- por un error en el armado, declaró un sargento del Batallón de Infantería Paracaidista ante la Justicia, según publica El País.
En su fallo, Martínez de las Heras entendió que el Ministerio de Defensa incurrió en una “falta de servicio” por un “evidente error en el empaque” que impidió la apertura del paracaídas principal y determinó un “fallo total” del equipo.
Además, según el magistrado, existió omisión por parte del ministerio por una “insuficiente instrucción” de los alumnos en el curso, que les permitiera superar una falla en el paracaídas principal.
Ante la justicia, el Ministerio de Defensa alegó que se configuró “culpa de la víctima”, ya que -según afirmó- el militar no aplicó los conocimientos aprendidos en el entrenamiento sobre la ejecución de un salto en paracaídas.
“Medió culpa de la víctima pues no reaccionó a tiempo para abrir el segundo paracaídas para lo cual se había entrenado durante semanas”, argumentó la cartera, según la sentencia publicada por El País.
Foto: Archivo/AFP.
Dejá tu comentario