La justicia argentina concedió este miércoles la prisión domiciliaria a la líder social Milagro Sala, encarcelada desde enero de 2016 y cuya liberación fue solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un caso que puso en un brete internacional al gobierno de Mauricio Macri.
Justicia argentina concedió prisión domiciliaria a Milagro Sala
La abogada defensora dijo que "el domicilio no tiene ni luz, ni agua, está absolutamente saqueado no tiene ni ventanas".
La defensa de esta líder afín al kirchnerismo objetó las condiciones de prisión domiciliaria porque se dispuso que se cumpla en una casa que describen como "inhabitable".
Además se ordena que la custodie la Gendarmería Nacional, fuerza federal en el ojo de la tormenta por un caso de supuesta desaparición forzada de un joven en el sur del país en una protesta mapuche.
El petróleo se dispara tras la elección del hijo de Jamenei como nuevo líder de Irán
La abogada defensora Elizabeth Gómez Alcorta dijo a la AFP que "el domicilio no tiene ni luz, ni agua, está absolutamente saqueado no tiene ni ventanas".
"Le van a poner una custodia que está prohibida y que es de las fuerzas federales, todas son irregularidades e ilegalidades. Pero en las condiciones en las que está hoy Milagro, acepta eso y después discutiremos", dijo cuando aún no se hace efectivo el traslado de Sala.
Sala, una líder indígena de 53 años, está presa en Jujuy, 1.900 kilómetros al norte de Buenos Aires. Enfrenta cargos por supuestas amenazas y presunta malversación de fondos públicos para construir viviendas a través de la organización Tupac Amaru durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).
Activista del proyecto kirchnerista, Sala está enfrentada con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, un alto dirigente radical (socialdemócrata) promotor de causas en su contra y aliado del presidente Macri.
El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria consideró su detención como arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y ha llamado a su liberación inmediata desde 2016.
Una decena de organismos internacionales se unieron al pedido, que resultó ser una piedra en el zapato para Macri al ser comparada con el caso del preso político venezolano Leopoldo López por Amnistía Internacional.
"La CIDH pidió la liberación o una medida alternativa a la prisión preventiva de Milagro Sala el 27 de julio, pasaron más de 15 días. Tiene que hacerse ya, si no la medida cautelar está incumplida. Y por ahora no se hizo", advirtió Diego Morales, director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
GENOCIDAS EN SUS CASAS, SALA NO. Pese a la orden judicial, aún resta que otro juez que lleva una causa contra Sala también se expida en favor de la prisión domiciliaria para que ésta se haga efectiva.
El juez Gastón Mercau dictó la prisión domiciliaria en un inmueble de la organización social Tupac Amaru en las afueras de la capital jujeña.
"Es vergonzoso que Milagro Sala cumpla la preventiva en su mansión construida con plata del pueblo", lanzó el gobernador Gerardo Morales.
La casa designada por el juez, que no es su domicilio particular, vista desde el aire aparece como una propiedad con gran parque y piscina, porque era un lugar que la Tupac Amaru había construido como centro de rehabilitación de adictos, pero que en su interior fue desmantelada después de la detención de la dirigente.
"La vivienda adonde se dispuso el traslado no cuenta ni con ventanas ni puertas, ha sido saqueada, es un lugar que no permite la habitabilidad", explicó a la AFP el abogado querellante en causas de lesa humanidad Eduardo Tavani, integrante del Comité por la libertad de Milagro Sala.
Tavani adelantó que apelarán las condiciones de la orden para que ella pueda estar en su domicilio y donde convive con su esposo.
"Si hacemos un comparativo, los genocidas que terminan gozando de una domiciliaria se vuelven a sus casas", señaló en relación a una decena de condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1976-83) que cumplen sus condenas en sus casas por disposición judicial.
SEGURIDAD. Otro aspecto cuestionado por la defensa de Sala es que estará custodiada por Gendarmería Nacional, policía de frontera de carácter federal en Argentina y que el gobierno suele usar como apoyo en cuestiones de seguridad. "Esto es inédito", indicó Tavani.
La Gendarmería está bajo la lupa desde que desalojó una protesta mapuche el 1 de agosto en Chubut en un operativo donde se denunció la desaparición de un joven artesano y por cuyo caso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, debió dar explicaciones en el Senado.
Según la orden judicial de este miércoles, Sala deberá someterse a controles médicos y psicológicos cada 30 días y en el domicilio no podrán visitarla más de siete personas a la vez, a excepción de familiares, y en horario restringido.
Lo más visto
video
Dejá tu comentario