Justicia archivó causa contra Irma Leites y el fiscal Zubía apeló el fallo

Había sido procesada junto a otros activistas por asonada de 2013, pero ese delito fue declarado inconstitucional. Ahora, se archivó el expediente.

04 de febrero de 2016, 11:30hs

La justicia archivó la causa de los siete activistas procesados en 2013 por el delito de asonada, entre ellos la representante de la organización Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites.

Los incidentes en la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ocurrieron hace tres años, el 15 de febrero de 2013, cuando un grupo de activistas protestaron contra el traslado de la jueza Mariana Mota de la órbita penal a la civil.

En ese momento Mota tenia su cargo casos sobre violación de los derechos humanos en la dictadura.

Seis meses después, siete de un grupo de más de 10 indagados fueron procesados sin prisión por la jueza Gabriela Merialdo por el delito de asonada. El fiscal Gustavo Zubía los había acusado de haber cometido un delito de atentado.

Entre ellos, figura además de Irma Leites, representante de Plenaria Memoria y Justicia, el ex tupamaro Jorge Zabalza, al activista y ex preso político Álvaro Jaume, y la docente Patricia Borda.

Pero el año pasado la SCJ declaró inconstitucional el delito de asonada. Pero la instancia judicial continuó porque el fiscal Zubía solicitó que todos ellos fueron imputados por el delito de atentado.

Ahora, la jueza penal Blanca Rieiro, archivó el caso por entender que se aplicaba el principio de non bis in idem. Esto significa que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho.

Dejá tu comentario