Nacional

Justicia analiza unificar las dos causas que investigan estafas al Fonasa

Este martes se retomaron las indagatorias en la sede penal de Julia Staricco que ya procesó con prisión a 11 personas. Se prevén más allanamientos.

En el marco de la causa que lleva adelante la jueza penal de 16º Turno, Julia Staricco, ya son 11 los procesados con prisión por la estafa millonaria en perjuicio del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Las indagatorias se retomaron este lunes y la justicia analiza unificar las causas que investigan el mismo tema.

Por un lado, la investigación liderada por Staricco y que lleva 11 procesados y por el otro, la que se encuentra en el despacho de la jueza de Crimen Organizado, María Helena Maynard.

La primera investigación y la única que hasta ahora tuvo resultados la inició la Dirección de Información Táctica a mediados de enero, la otra causa que está en Crimen Organizado se abrió en febrero en base a un video anónimo que llegó al Ministerio de Salud Pública (MSP) donde se ven presuntas afiliaciones irregulares y le dan a entender a las autoridades de la salud que se trata de una organización delictiva.

La estafa al Fonasa llevó a los estrados judiciales a gerentes de varias mutualistas, mandos medios del Banco de Previsión Social (BPS), representantes de la Junta Nacional de Salud (Junasa) y decenas de promotores y beneficiarios de las afiliaciones fraudulentas, que según la Junasa le pudieron ocasionar pérdidas de más de US$ 4,5 millones Fonasa.

“Se trata de una etapa clave de la investigación”, según dijeron fuentes del caso a Subrayado, y por ese motivo se maneja con hermetismo por parte de los detectives de Información Táctica.

Para los próximos días la policía prevé realizar más allanamientos.

Dejá tu comentario