Sociedad Google | justicia | teletrabajo

Justicia admitió como prueba informe de Google en un juicio por reclamo de teletrabajo

Expertos aclaran que las herramientas de Google son válidas para constatar el tiempo de trabajo de los empleados fuera de las empresas.

Justicia de Trabajo admitió por primera vez que una herramienta de Google fuera la prueba para controlar el horario laboral de un teletrabajador. Esto fue en el marco de una demanda por el cobro de horas extras que fue desestimado, al comprobarse con un informe de la plataforma que el denunciante trabajó menos de lo reclamado.

El abogado de Costa, Brum y Asociados Gustavo Gauthier explicó que el demandante, quien inició una reclamación por horas extras, desempeñaba todas sus tareas en un campo virtual de una universidad extranjera.

Guather aseguró que es "perfectamente posible acreditar el horario del teletrabajador" y agregó que "cuando se hace con un tercero, como Google Analytics en ese caso, la información es absolutamente inmodificable para la empresa".

"El teletrabajo insumía el 98% del tiempo de trabajo a distancia y todo se hacía a través de esta plataforma" manifestó Guather, quien además agregó que esa plataforma estaba conectada con los servidores de Google, en donde quedó alojada toda la información.

"Luego se le pide a Google que envíe esa información y eso es lo que se termina validando, en este caso para rechazar un reclamo de horas extras", pero el abogado aclaró que es una herramienta válida para constatar y controlar "el tiempo de trabajo de los empleados que no están en la empresa".

Pese a que actualmente el teletrabajo no está regulado, datos oficiales estiman que cerca del 11% de los trabajadores prestan sus servicios a través de esta modalidad. Durante la pandemia, la cifra de empleados en teletrabajo ascendió al 20% y previo a la emergencia sanitaria solo el 5% desempeñaba sus tareas en esta modalidad.

La Comisión de Asuntos Laborales del Senado trabaja en un análisis de un proyecto de ley, presentado por la senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti, que permita la regulación de este sistema de trabajo.

Fernando Pereira presidente del PIT-CNT manifestó que es importante "relevar todas las dificultades que surgen del teletrabajo" para luego poder tener una discusión tripartita "que nos permita regular luego en el parlamento una nueva forma de contratación que debe respetar la negociación colectiva y la libertad sindical, los derechos al trabajo y el cuidado del trabajor".

TELETRABAJO EXTRAS

Dejá tu comentario