Jura nuevo alcalde de Lima, tras sorpresiva remoción del anterior

El arquitecto Miguel Romero juró este lunes como nuevo alcalde de Lima en reemplazo de Jorge Muñoz, destituido sorpresivamente a fines de abril por las autoridades electorales tras infringir la ley de municipalidades.

09 de mayo de 2022, 15:51hs

El arquitecto Miguel Romero juró este lunes como nuevo alcalde de Lima en reemplazo de Jorge Muñoz, destituido sorpresivamente a fines de abril por las autoridades electorales tras infringir la ley de municipalidades.

Romero era vice alcalde de la capital peruana desde 2019 y deberá completar el período de gobierno municipal de Muñoz que vence el 31 de diciembre próximo. Ambos fueron elegidos por el partido de centroderecha Acción Popular.

"La ciudad requiere no solo mejorar la administración, sino la coordinación con el sector nacional que tiene los recursos necesarios para poder concluir las obras que la capital necesita", dijo Romero, de 74 años, al asumir el cargo en el Palacio Municipal de Lima.

A la ceremonia de juramentación asistió el sancionado alcalde Jorge Muñoz y la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, también del partido Acción Popular.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) destituyó sorpresivamente a Muñoz el 27 de abril, sin derecho a apelación por haber infringido la Ley Orgánica de Municipalidades al integrar simultáneamente el directorio de la empresa estatal de agua potable de Lima, Sedapal.

La ley peruana impide a una autoridad electa ser parte al mismo tiempo de una empresa estatal.

La destitución de autoridades en Perú se ha vuelto moneda corriente, siendo los casos más emblemáticos los que apuntan a remover a quien se desempeña como Presidente de la República.

En el caso de Muñoz, el JNE tomó la decisión tras una demanda presentada por el ciudadano Carlos Hinostroza, quien había pedido en 2021 la destitución del alcalde al Concejo Municipal de Lima, que la rechazó. Eso lo indujo a recurrir al Jurado Electoral.

Las mociones de "vacancia presidencial" (destitución) causaron la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vízcarra (centro) en 2020, lo que mantiene al país sumido en la inestabilidad.

Desde diciembre de 2017, los legisladores peruanos han presentado al Congreso seis mociones de vacancia, dos de ellas contra el actual mandatario izquierdista Pedro Castillo, en el poder desde hace apenas nueve meses.

Los líderes opositores radicales peruanos siguen empeñados en conseguir la salida anticipada de Castillo.

cm/ljc/yow

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario