Junta militar birmana condena a colaborador de Suu Kyi a 20 años de cárcel por traición

La junta militar en el poder en Birmania condenó el viernes a un colaborador cercano de la dirigente civil destituida Aung San Suu Kyi a 20 años de prisión por traición, el primer miembro destacado de su partido en ser encarcelado por el nuevo régimen

29 de octubre de 2021, 11:19hs

La junta militar en el poder en Birmania condenó el viernes a un colaborador cercano de la dirigente civil destituida Aung San Suu Kyi a 20 años de prisión por traición, el primer miembro destacado de su partido en ser encarcelado por el nuevo régimen

Birmania está sumida en el caos desde el golpe de Estado del 1 de febrero, con protestas en todo el país y más de 1.100 personas muertas a manos de las fuerzas de seguridad, según un grupo de seguimiento local.

El golpe sacó del gobierno a la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi, bajo acusaciones de fraude en las elecciones de 2020, ganadas de forma abrumadora por este partido

"U Win Htein fue condenado a 20 años de prisión en virtud de la sección 124a por un tribunal especial", indicó a la AFP su abogado, Myint Thwin, añadiendo que iban a apelar.

U Win Htein, exdiputado y exdirigente de la LND, es el primer miembro de alto rango de este partido en ser condenado por la junta.

Este hombre, de 80 años, es un preso político desde hace mucho tiempo, que pasó largos periodos dentro y fuera de la cárcel por hacer campaña contra el régimen militar.

Considerado como la mano derecha de Suu Kyi, los medios de comunicación nacionales e internacionales lo buscaban desde hace mucho tiempo para saber lo que piensa la exlíder de facto de Birmania.

En silla de ruedas, este octogenario político requiere oxígeno para respirar, según los medios locales, ya que padece hipertensión, diabetes y problemas cardíacos.

Antes de su detención, tres días después del golpe, declaró a los medios de comunicación locales que el golpe militar "no fue acertado" y que sus líderes "llevaron (al país) en la dirección equivocada".

- "Traidores y corruptos" -

La sentencia "demuestra que este régimen quiere castigar a los líderes de la LND", incluyendo a Suu Kyi, afirmó Richard Horsey del International Crisis Group.

"Quieren mostrarlos como traidores, corruptos, y muchas cosas más. Definitivamente, no es una buena señal para los demás" dirigentes de esta formación, agregó.

A su vez, Suu Kyi, de 76 años, se enfrenta a una serie de cargos que podrían llevarla a la cárcel durante décadas, desde la importación ilegal de walkie-talkies hasta el incumplimiento de las normas sobre el coronavirus.

El martes declaró por primera vez ante un tribunal de la junta, dijo a la AFP una fuente con conocimiento del caso.

Los medios de prensa han sido impedidos de asistir a las audiencias judiciales de Suu Kyi en un tribunal especial de la capital Naypyidaw, y la junta prohibió recientemente a su equipo legal comunicarse con los periodistas.

bur-rma/leg/fio/me/eg

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario