AFP

Junta de Guinea dice que envió a expresidente Conde a casa de su esposa

La junta militar que gobierna Guinea anunció el lunes que el presidente depuesto, Alpha Conde, fue enviado a la casa de su esposa, tras mantenerlo incomunicado durante meses.

La junta militar que gobierna Guinea anunció el lunes que el presidente depuesto, Alpha Conde, fue enviado a la casa de su esposa, tras mantenerlo incomunicado durante meses.

Conde, de 83 años, gobernó el país africano por casi 11 años antes de su derrocamiento el 5 de septiembre en un golpe militar.

En un comunicado transmitido por la televisión estatal, la junta dijo que Conde estaba en casa con su esposa, Hadja Djene Kaba Conde, en un suburbio de la capital. No aclaró si estaba bajo arresto domiciliar o si tenía otras restricciones.

La junta "continuará dando al exjefe de Estado un trato acorde con su rango, y lo hace sin ninguna presión nacional o internacional", agregó la declaración.

La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (ECOWAS) impuso sanciones a varios dirigentes golpistas y exigió "la liberación incondicional" de Conde.

ECOWAS también suspendió a Guinea del bloque y pidió celebrar elecciones en seis meses.

El nuevo hombre fuerte del país, el coronel Mamady Doumbouya, juró en octubre como presidente interino.

Aunque se comprometió a celebrar elecciones y restaurar el mando civil, Doumbouya no ha fijado un plazo para la transición.

El militar, exintegrante de la legión francesa, justificó su golpe al acusar a Conde de corrupción y autoritarismo.

La junta disolvió el gobierno y sustituyó ministros, gobernadores y alcaldes con soldados y administradores escogidos a dedo.

En 2010, Conde se convirtió en el primer gobernante electo democráticamente en Guinea, pero provocó grandes protestas cuando reformó la Constitución para permitir su reelección a un tercer período.

Aunque ganó esa reelección, sus críticos la denunciaron como una farsa.

bm-lal/cls/lb/mas/dga

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario