SociedadMSP

"Julio no se murió esperando un medicamento, sino esperando una llamada"

El MSP entregó la medicación en diciembre luego de perder el juicio, pero la mutualista no avisó al paciente con cáncer, que murió en febrero.

El paciente murió tres meses después de haber solicitado el medicamento al Ministerio de Salud Pública; luego de una demanda de amparo que presentó con el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la UdelaR.

Subrayado corroboró la existencia de una factura emitida por el laboratorio, que comercializa la medicación, solicitada por el MSP tras la sentencia judicial con fecha 17 de diciembre de 2018.

Juan Ceretta, profesor del Consultorio Jurídico, afirmó que el MPS cumplió tarde con la sentencia, ya que debió de haberlo hecho en un plazo de 72 horas -como dice la legislación- que empezó a correr el 20 de noviembre de 2018 (con la sentencia).

Desde el laboratorio se informó que el pedido lo recibieron el viernes 14 de diciembre y el medicamento fue entregado al prestador de salud el lunes 17 de diciembre de 2018; según un documento que está sellado y firmado como recibido.

Sin embargo, el paciente falleció internado en esa institución el 9 de febrero, sin ser notificado de que el medicamento estaba disponible. “Parecería que nadie llamó a la familia para avisar que eso ya estaba disponible” dijo Ceretta.

Y agregó que no solo el MSP es responsable por no cumplir con los plazos, también lo es el prestador de salud por no notificar a la familia. Para el profesor la situación es más triste, porque “Julio no se murió esperando un medicamento, sino que se murió esperando una llamada”.

El Sorafenib es financiado por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) solo para cáncer de riñón. El paciente presentaba cáncer de hígado, en tanto si hubiera podido acceder a través del fondo, se lo hubiera administrado en el mes de julio como lo indicó su médico; siete meses antes de su muerte.

Medicamentos solicitados

Las 70 órdenes de compras de medicamentos que fueron firmadas este miércoles por el MSP, son por cumplimiento de sentencias judiciales, indicaron fuentes del Ministerio a Subrayado.

También se informó que la medicación requerida por una joven de 19 años que está en CTI con Porfiria, ya llegó al país en Zona Franca y está a la espera de los trámites de aduana y del Ministerio de Economía para que habiliten el ingreso.

En este caso se trata de una medicación elaborada por laboratorio un francés que no está homologada en Uruguay y por eso requiere determinados trámites para su importación.

La paciente es oriunda de Rivera y trabaja en una pasantía en el MSP. Actualmente está en CTI en estado grave. Ya recibió la primera dosis de la única medicación existente en el mundo para tratar la Porfiria. En este caso su familia, también logró reunir 16 mil dólares para comprarla.

MERY CERETA

Temas

Dejá tu comentario