Juicio político a Dilma: la presidenta camino a ser suspendida por 180 días
En Diputados están los votos y se da por hecho que mayoría simple en Senado apruebe su salida del poder. Se le acusa de "maquillar" cuentas fiscales
Esta todo dado para que Dilma Rousseff deba abadonar el poder por 180 días para que empiece el juicio político que el parlamento le seguirá por un crimen de responsabilidad fiscal.
La votación en Diputados será el domingo, pero los medios brasileños coinciden en que estarán los votos para la nueva instancia. Se necesitan dos tercios de la Cámara para que el juicio político sea aprobado.
La Autoridad palestina anuncia 16 muertos tras bombardeo israelí en Cisjordania
Una vez aprobado en Diputados, pasa al Senado, que puede tomarse hasta 10 días para someterlo a votación. Con mayoría simple de los senadores, en este casi sí se iniciará el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff por mentir sobre el déficit.
Aunque el hecho ha quedado opacado por el escándalo de corrupción de Petrobrás, el Parlamento quiere destituir a Dilma por simular la situación fiscal del país para ser reelegida en 2014.
La investigadora concluyó en su informe parlamentario que hay indicios de que Rousseff autorizó gastos no presupuestados sin consultar al Congreso, entre 2014 y 2015, con el fin de "maquillar y equilibrar" el flujo económico de su mandato.
Hélio Bicudo señaló, en declaraciones a BBC Mundo, que Dilma "cometió una serie de actos ilícitos en el sentido de violar la legislación respecto a la salud fiscal del país, dando la impresión de que todo estaba bien, cuando no era así".
Se trata del fin de una era en Brasil, más allá del veredicto del juicio político.
Dejá tu comentario