Nacional

Juicio médico en Artigas: entró por un nódulo y quedó en coma

Claudia Leonardi, de 25 años, una figura muy conocida en Bella Unión, se encuentra en estado vegetativo. Su hermano neurólogo y ella trabajan en la mutualista demandada

Un médico neurólogo de Artigas le hará juicio por 1.9 millones de dólares a la mutualista en la que trabaja, a raíz de un caso de mala praxis que dejó a su hermana en estado vegetativo.

El hecho ocurrió el 5 de diciembre de 2011.  El viernes 23 de marzo se realizará una audiencia de conciliación de la demanda civil que iniciaron los familiares de Claudia Leonardi, la víctima del hecho, a la mutualista Gremeda de Artigas.

El médico neurólogo Roberto Leonardi y Claudia trabajaban en la mutualista en donde se produjo el problema.

Ella ingresó al quirófano para que se le extirpara un nódulo de uno de los senos, un acto médico de bajo riesgo, informó El País. Se trata de una operación que demanda no más de 20 minutos.

Claudia presentaba un pequeño nódulo (22 mm de diámetro) en cuadrante súpero-externo de mama derecha.  La operación   propuesta fue resección del nódulo con biopsia extemporánea.

Ese día, el médico neurólogo estaba entre los familiares que esperaban el fin de la operación.

Al cabo de una hora, los responsables avisaron al grupo familiar que la cirugía se "había complicado".

La mujer operada, de 25 años, había sufrido un paro respiratorio.

Presentó un severo agravio encefálico por hipoxia de 15 a 20 minutos, de acuerdo a exámenes posteriores como EEG, Tomografía de cráneo y Resonancia de cráneo.

Claudia permaneció internada en CTI durante 27 días con riesgo de vida al inicio, actualmente permanece internada en Cuidados Intermedios de Gremeda.

Según el semanario local Integración, presenta severas secuelas neurológicas debido a la presunta mala praxis,  está  cuadripléjica (No moviliza los miembros), afasia expreso-receptiva (no habla ni comprende),  ceguera cortical (no ve), está siendo alimentada por sonda naso gástrica, respira por la traqueotomía.

Para el neurólogo Leonardi, ha existido "culpa médica y daño grave culposo", según manifestó en la demanda. Impericia, negligencia, inobservancia de los deberes son algunos de los conceptos que maneja el profesional.

La demanda civil tiene en cuenta la edad de la paciente y su expectativa de la vida, así como los costos que deberán afrontar la familia para la recuperación de la mujer.

Claudia Leonardi ha sido durante estos años una animadora del carnaval de Bella Unión.

El hecho generó gran conmoción en la localidad.

El director técnico de Gremeda, Alejandro Hernández, dijo que la mutualista se atendrá a la instancia judicial, aunque se  está desarrollando una investigación interna.

Dejá tu comentario