Policiales Operación Océano | Víctimas | Fiscalía | Darviña Viera

Jueza de la Operación Océano señala "ventaja" indebida de la fiscal "por sobre las defensas"

La jueza asegura que no informar la declaración de un testigo "afecta el principio de igualdad de las partes y deja con cierta indefensión a los imputados".

En un escrito al que accedió Subrayado, Tonarelli fundamenta su decisión de suspender las audiencias en el entendido de que la Fiscalía-a cargo de Darviña Viera- tomó “ventaja” sobre los abogados que defienden a los imputados al no haber informado de una declaración tomada a un testigo a fines del año pasado.

En la audiencia del martes, con la principal víctima del caso, se supo que un hombre declaró en Fiscalía como testigo, acompañado del abogado Juan Fagúndez, y que la fiscal Viera no dejó registro alguno de sus respuestas, lo que fue denunciado como una grave irregularidad por parte de los abogados defensores.

Al respecto, la jueza Tonarelli señala que “la Fiscalía se encuentra en esta audiencia con una ventaja por sobre las defensas, en virtud de que conoció algún hecho a través de las manifestaciones de D.L.S. (el testigo citado) que en virtud de no haberse registrado, la defensa las desconoce”.

“Es una clara desventaja que afecta el principio de igualdad de las partes y deja con cierta indefensión a los imputados”, agrega la magistrada en su escrito.”

“La Fiscalía sabe algo por boca de una persona que puede ser testigo de un juicio y en este momento la defensa no conoce el contenido de esa declaración irregular”, señala Tonarelli.

“La Fiscalía sabe lo que D.L.S. manifestó, la defensa no lo sabe porque no fue registrado. Esa es una clara afectación al principio de igualdad, es una clara afectación al derecho de tener una debida defensa y es por esos motivos que se entiende que el Ministerio Público ha incumplido con su obligación de actuar de acuerdo a lo que establece el artículo 264 CPP, esto tiene relevancia no solamente porque incumplió con una cuestión administrativa que tiene que ver obviamente en el ámbito que corresponda, sino que tiene relevancia porque en definitiva contó con una evidencia y una información que la Defensa no tenía para participar de la audiencia que nos convoca”, apunta la jueza.

“Quiero agregar además, como fundamentación, que si bien es cierto que para recibir la declaración anticipada no se requiere avance específico en la investigación y que incluso podría ser recibida en forma previa a la formalización, en este caso el Ministerio Público optó por recibir información específica de lo que se debe tratar en esta audiencia y la recibió informalmente y no la compartió, y entonces es algo relevante para recibir la declaración de la víctima”, finaliza la jueza al fundamentar su decisión de suspender las audiencias por 10 días.

Dejá tu comentario