Nacional

Jueza Anabella Damasco procesada por siete delitos de peculado

El juez Jorge Díaz ofreció una conferencia de prensa donde dio detalles del procesamiento de la ministra del Tribunal de Apelaciones y ex jueza penal, Anabella Damasco.

 

El juez del crimen organizado, Jorge Díaz, visiblemente afectado por el caso, se tomó unos segundos antes de confesar: "para mí hoy es un día muy difícil y muy duro para todo el Poder Judicial".

El titular del Juzgado del Crimen Organizado dijo que el caso "nace con la actuación de otro magistrado; acá no hubo una denuncia de un particular, sino que existió una magistrada (Adriana de los Santos) que detectó irregularidades en un expediente, que realiza una investigación administrativa, pone en conocimiento esos hechos al Juzgado competente y ese Juzgado pone rápidamente en curso las actuaciones. Esto significa que el sistema se autosaneó y esto para mí es muy importante dejarlo en claro".

Por otro lado, el magistrado dijo que con  este procesamiento, "hemos dicho que no nos importa el nombre, el cargo, el poder, el dinero o la fama de la persona a investigar; si hay hechos con apariencia delictiva, se investigan, se procesan y se condenan", dijo Jorge Díaz.

La ministra del Tribunal de Apelaciones, Dra. Anabella Damasco, fue procesada con prisión y se le tipificaron siete delitos de peculado en reiteración real. "El peculado es la apropiación indebida del funcionario p{ublico", dijo el Dr. Díaz y ejemplificó algunas de las maniobras cometidas. Por ejemplo, se recibe dinero de un allanamiento policial y ese dinero no se deposita donde corresponde, es decir en una cuenta judicial en el Banco República. "Esta modalidad la detectamos en tres casos concretos", dijo Díaz.

Otra de las modalidades detectadas era depositar ese dinero en el Banco República en una cuenta judicial pero librando órdenes de pago posteriores a cuentas personales o de terceros.

Las maniobras detectaron irregularidades por 4.000 euros por un lado: 9.000 dólares en otro caso y a través de la Operación Campanita, 10.000 euros en un caso y 25.000 dólares en otro. En total, las maniobras suman 55.000 dólares.

El delito de peculado tiene una pena mínima de 1 año. "La calificación delictual es provisoria y reformable en cualquier etapa del procedimiento". Ante la consulta respecto a si la procesada devolvería el dinero, el Dr. Díaz dijo que "la reparación del mal es un atenuante; lo puede hacer o no. El Estado puede demandar y reclamar el perjuicio que sufrió, pero esos son cuestiones sobre las cuales no me corresponde intervenir".

Por razones de seguridad, el magistrado prefirió no adelantar dónde será recluida. 

Dejá tu comentario