Nacional

Anabella Damasco, conocida por procesar narcotraficantes

La magistrada tiene 51 años y ha ejercido fundamentalmente en materia penal. Renunció a la presidencia de la Asociación de Magistrados hace algunos días.

 

AnabellaDamasco tiene 51 años y es jueza desde 1989, ejerciendo fundamentalmente en materia penal. Se inició como jueza en Rocha, después fue designada en Florida y finalmente en Montevideo. Desde junio de 2009 integra el Tribunal de Apelaciones Penal de primer turno.

Además del caso conocido como “Operación Campanita”, el de mayor notoriedad en el que se desempeñó como jueza, Anabella Damasco tuvo actuación en la denominada “Operación Medusa”.

Por ese caso, Damasco envió a la cárcel a tres funcionarios aduaneros y a un empresario, por delitos relacionados con el pago de coimas para no controlar mercaderías. También paso por su despacho el caso de la extraña desaparición del financista Juan Pablo Muñoz.

Al momento de la renuncia, estaba en su segundo período al frente de la Asociación de Magistrados, que finalizaba el año próximo. Antes había ocupado el cargo entre 2004 y 2006.

Anabella Damasco es viuda y tiene cuatro hijos. En una reciente entrevista con el diario El País, se manifestó contraria a bajar la imputabilidad penal a 16 años. También expresó oponerse al mantenimiento de los antecedentes de los menores luego de la mayoría de edad.

Damasco señaló en esa entrevista que los jueces deben tener en cuenta la situación que se vive en las cárceles antes de dictar procesamientos con prisión.

Dejá tu comentario