PolíticaErnesto Murro | Partido Independiente | Presidencia de la República | Presidencia

Juez ordenó a Presidencia bajar notas de Murro de la web y no subir más contenido electoral

El juez Carlos Aguirre le dio la razón al Partido Independiente, que había presentado un recurso de amparo. Presidencia apeló el fallo.

El juez Carlos Aguirre de lo Contencioso Administrativo acogió el recurso de amparo presentado la semana pasada por el Partido Independiente y le ordenó a la Presidencia de la República que en 24 horas baje dos notas del ministro de Trabajo Ernesto Murro publicadas en la web oficial de Presidencia y que se abstenga en adelante de subir otros contenidos con respuestas a políticos de la oposición que puedan ser considerados de tono electoral. Presidencia decidió apelar el fallo.

Fallo-Amparo-conta-Presidencia.jpg

Se refiere a las publicaciones de Murro en las que le responde y critica a Azucena Arbeleche, posible ministra de Economía en un gobierno del Partido Nacional, por decir que junto al candidato presidencial Luis Lacalle Pou se reunió con las calificadoras de riesgo internacionales y les pidió "tiempo" para que el nuevo gobierno adopte medidas que eviten perder el grado inversor del país.

En el gobierno y en el Frente Amplio criticaron esas declaraciones por sugerir que Uruguay mantiene el grado inversor gracias a las gestiones del Partido Nacional.

Presidencia publicó en su página web, el 5 de octubre, la respuesta de Murro a Arbeleche, lo que fue cuestionado por la oposición, que acusó a la Presidencia de interferir de manera indebida en la campaña electoral.

La respuesta de Presidencia fue publicar nuevas declaraciones de Murro el 8 de octubre en las que ratificaba lo dicho en primera instancia.

Fue entonce que el Partido Independiente presentó un recurso de amparo para que la Justicia le ordene a Presidencia no publicar más este tipo de contenidos que, según el planteo, viola el numeral 5 del artículo 77 de la Constitución, que dice: "El Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral".

El candidato presidencial del Partido Independiente celebró lo que consideró un fallo judicial "histórico".

Embed

DENUNCIA DE TOMA

En tanto, el secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma presentó una denuncia a título personal contra el juez Aguirre por entender que tuvo comentarios ofensivos en su contra, según informó Televisión Nacional.

Fue durante la audiencia inicial, cuando el juez cuestionó la idoneidad de Toma tras ser consultado por teléfono por la abogada que representó a la Presidencia en el juzgado, informó El Observador

Dejá tu comentario