Juez comenzó indagatoria por violencia en el SIRPA registrada en video

La ministra Arismendi acompañó a la directora del SIRPA, Gabriela Fulco como señal de apoyo oficial en su denuncia contra funcionarios.

 

El juez Gustavo Iribarren comenzó este lunes a investigar el incidente ocurrido entre funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) y dos menores infractores en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili).

El magistrado intenta identificar a los funcionarios que aparecen en el video de las cámaras de seguridad y determinar la responsabilidad de cada uno, según explicaron a Subrayado fuentes del caso.

Este lunes fueron a declarar, como testigos y parte demandante, la directora del SIRPA, Gabriela Fulco, y la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze.

Fulco y Guianze presentaron por separado la denuncia penal contra los funcionarios por presunto abuso y hasta tortura de un grupo de adolescentes infractores internados en el Ceprili.

Todo esto en función de lo que se observa en el video de seguridad, donde un grupo de entre 20 y 30 funcionarios irrumpe de forma violenta sobre dos adolescentes, los arroja al piso y allí son golpeados.

El juez Iribarren ya tiene una lista de los funcionarios que estaban presentes el 24 de julio en ese centro de reclusión juvenil. Fue aportada por las autoridades de SIRPA y en las próximas horas serán citados a declarar.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, acompañó a Fulco en su declaración ante el juzgado como forma de expresar el apoyo institucional del gobierno a la denunciante.

Los abogados de los adolescentes que aparecen en el video presentaron una denuncia por tortura”. A tales efectos, el magistrado ordenó pericias a los dos jóvenes que fueron reducidos en forma irregular por los funcionarios.

En el video se ve al presidente del sindicato del INAU – SIRPA, Joselo Lóprez, quien justificó el accionar de los funcionarios al decir que es la forma habitual en la que se “reduce” a los adolescentes cuando provocan algún “desorden”.

El video del incidente causó gran conmoción. La actuación de los trabajadores del SIRPA fue rechazada la semana pasada por legisladores del Frente Amplio y varias organizaciones sociales de derechos humanos.

 

 

 

Dejá tu comentario