Judiciales en conflicto resolvieron seguir negociando y no van a la huelga

La votación en la asamblea de este martes fue muy pareja: 671 a 630 por seguir las negociaciones con el gobierno y no hacer paro.

Los funcionarios judiciales en conflicto con el gobierno adelantaron para este martes el paro que iban a realizar el miércoles 1 de noviembre, y en una asamblea decidieron continuar con las negociaciones y no hacer más paro.

La votación fue ajustada: 671 a 630 por continuar la negociación con el Poder Ejecutivo. De esta forma se desestimó una propuesta que planteaba iniciar el miércoles un paro por tiempo indeterminado.

También se propuso un paro por siete días, pero la moción más votada fue la de negociar sin hacer paro.

Los funcionarios que aún no acordaron una fórmula de pago de los ajustes de salario adeudados esperaron al presidente Tabaré Vázquez el lunes en el Consejo de Ministros abierto que encabezó en Flores.

/jwpi/video__72831087-c708-4660-856d-a0c5981e138d/jwpf/

La promesa del presidente Vázquez de pagar lo adeudado, aunque sin fecha concreta, responde a un artículo de la última Rendición de Cuentas que da potestades al poder Ejecutivo de postergar el pago de juicios perdidos por tiempo indeterminado, hasta que tenga recursos para tales fines.

El paro de este martes y la amenaza de una huelga se dan en momentos en que comienza a regir el nuevo Código General del Proceso, un cambio sustancial en los procesos judiciales. El nuevo Código rige desde el miércoles 1 de noviembre.

El Fiscal de Corte Jorge Díaz le quitó trascendencia al paro y dijo que la nueva normativa penal entrará a regir de todos modos, ya que es un asunto que se decidió en el Parlamento y con amplio consenso político.

Dejá tu comentario