ESTE MIÉRCOLES

Joven ingresó a la UTU de Ciudad del Plata con un arma y escapó tras forcejeo con funcionarios

La Asociación de Funcionarios de UTU resolvió realizar un paro en ese local y expresa malestar por haber tenido que seguir dando clases después del hecho.

07 de septiembre de 2022, 17:00hs

Un joven ajeno a la UTU Alfredo Zitarrosa de Ciudad del Plata (San José) ingresó a la institución por un lugar en el que no había seguridad. Los adscriptos que lo vieron intentaron que se retirara, cuando este sacó un arma de fuego y los amenazó. Ocurrió en el horario de la mañana y la persona escapó luego de que llamaran a la Policía.

“Por lo que pudimos saber es por un tema que inicia afuera de la institución educativa, con dos estudiantes de nuestra institución, y en la medida que saca el arma, los gurises se retraen para atrás, se genera una situación de suma violencia y lo que intentan hacer los compañeros es resguardar a nuestros gurises que son en su mayoría menores de edad”, explicó a Subrayado Diego Betancourt, del Sindicato Regional AFUTU.

Ante este hecho, el núcleo de base de AFUTU en ese centro realiza un paro desde este miércoles y hasta el jueves a la tarde. Cuestionan que la orden desde Inspección haya sido permanecer dictando clase y que los alumnos estuvieran dentro de los salones en horario de recreo. Una de las funcionarias que estuvieron en el hecho se descompensó y debió ser internada. Según Betancourt, el arma estuvo a 20 centímetros de su cara.

“Es de suma gravedad, porque qué seguridad tenemos: no sabíamos dónde estaba esa persona, no la habíamos podido agarrar, no la había podido agarrar la Policía”, sostuvo Bentancourt. “Si entró a la UTU por el costado perfectamente podía entrar a un salón y podría haber pasado una cosa mucho más compleja”, agregó.

Además, piden que se le de un abordaje multicausal a la violencia. “Nosotros tenemos una psicóloga para una escuela que tiene alrededor de 1.200 gurises, es imposible dar un abordaje integral. Por eso los sindicatos vienen reclamando los equipos multidisciplinarios”, dijo.

Desde el Ministerio del Interior se informó que por orden de la Fiscalía se realizó un allanamiento a la vivienda del joven y que no se encontró el arma. La Policía relevó las cámaras de seguridad de la zona y del análisis de las imágenes "no se ve que porte un arma de fuego y no se ve que esgrima ni que apunte a alguien con algún objeto".

Dejá tu comentario