AFP

Joven activista prodemocracia en Hong Kong, condenado por "secesión"

Un joven activista prodemocracia de Hong Kong fue condenado el martes a tres años y medio de prisión tras declararse culpable de "secesión" en virtud de la drástica ley de seguridad nacional.

Un joven activista prodemocracia de Hong Kong fue condenado el martes a tres años y medio de prisión tras declararse culpable de "secesión" en virtud de la drástica ley de seguridad nacional.

Tony Chung, de 20 años, es el activista más joven jamás condenado en virtud de esta legislación, impuesta en junio de 2020 por Pekín, y que permite amordazar cualquier disidencia en este centro financiero, antes considerado como un lugar privilegiado de libertad de expresión.

A principios de noviembre se declaró culpable del cargo de "secesión" y otro de "blanqueo de dinero", al tiempo que declaró, con provocación, que "no tenía nada que reprocharse".

Tony Chung era el jefe de una asociación estudiantil, Student Localism, fundada en 2016 y que reclamaba la independencia de Hong Kong.

Pekín impuso esta ley de seguridad nacional para poner fin a las inmensas y a menudo violentas manifestaciones que sacudieron la ciudad en 2019. Student Localism fue disuelto unas horas después de su entrada en vigor.

Las autoridades acusaron a Chung de haber seguido operando la asociación con la ayuda de militantes extranjeros y de haber solicitado donaciones a través de PayPal, lo que, según ellos, constituye blanqueo de dinero.

La fiscalía afirmó que la asociación había publicado más de 1.000 mensajes en las redes sociales en los que se pedía, entre otras cosas, que se "eliminara el régimen colonial comunista chino" y se "construyera una República de Hong Kong".

Algunos de los mensajes citados por los fiscales se remontan a un período anterior a la entrada en vigor de la ley de seguridad nacional, pese a que las autoridades de Hong Kong habían afirmado que no sería retroactiva.

El martes, Stanley Cha, uno de los jueces elegidos por el gobierno para juzgar casos de seguridad nacional, afirmó que la intención criminal de Chung era "clara para todos", tanto en las redes sociales, como en las entrevistas, los puestos de la calle y las escuelas.

El joven militante ya ha realizado más de un año de detención después de haber sido arrestado a finales de octubre de 2020 por policías vestidos de civil, a pocos metros del consulado de Estados Unidos al que deseba solicitar asilo.

hol-jta/axn/juf/clr/mab/zm

PayPal

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario