Joselo López afuera del PIT-CNT mientras investigan video del Sirpa

El Secretariado resolvió investigar a los funcionarios del Sirpa y apartó a López de la vicepresidencia del PIT-CNT mientras dure la comisión.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió por mayoría este martes crear una comisión investigadora para analizar el comportamiento de los funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) acusados ante la Justicia de agredir a menores infractores allí internados.

La comisión investigadora interna de la central sindical se conformará con delegados de la comisión de derechos humanos y figuras referentes del movimiento sindical, dijo a la prensa el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira tras la reunión del Secretariado.

Tendrá un mes para analizar la situación creada en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) tras las imágenes que se observan en un video captado por cámaras de seguridad.

Allí se ve a una veintena de funcionarios que ingresan a la zona de celdas y agreden físicamente a varios adolescentes allí recluidos.

Durante el mes que tendrá para trabajar esta comisión investigadora, el presidente del sindicato de funcionarios del INAU-SIRPA, Joselo López, se mantendrá al margen de cualquier actividad vinculada con su cargo de vicepresidente del PIT-CNT, dijo Pereira.

La Justicia recibió dos denuncias contra los funcionarios, una presentada por la directora del SIRPA, Gabriela Fulco y otra por la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, la ex fiscal Mirtha Guianze.

A su vez, un grupo sindical del INAU, opositor a Joselo López, condenó la actuación de los funcionarios que agredieron a los menores en el centro de reclusión del Sirpa.

El siguiente es el comunicado del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, en el que se da cuenta de la creación de la comisión y el alejamiento de Joselo López:

"El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, reunido en el día de la fecha, analizando los hechos a raíz de la publicación de un video sobre una situación generada con menores de edad privados de libertad en un centro del SIRPA, RESUELVE:

1. A solicitud de COFE y del propio compañero José Lorenzo López, se conformará una Comisión de Ética y Propuesta, que evaluará el accionar de nuestros compañeros en el hecho y trabajará sobre propuestas concretas de cara al futuro en lo que tiene que ver con nuestros valores y principios con el objetivo de preservar siempre los derechos humanos, en este caso de los menores infractores pero también el de los funcionarios.

2. Dicha Comisión la integraran la Secretaría de DDHH, las diferentes corrientes de opinión, la Sala de Abogados y la Comisión de Militantes y Fundadores de la ex CNT. La misma tendrá un plazo de 30 días para expedirse".

3. Durante la actuación de dicha Comisión, el compañero José Lorenzo López se apartará voluntariamente de sus funciones y responsabilidades en el Secretariado Ejecutivo.

 

Dejá tu comentario