SURF

José Luis Gómez: el uruguayo domador de olas gigantes compitió en Nazaré, Portugal

Nació en Dolores y practica surf desde los 20 años. Tuvo una muy buena temporada pegando olas de 20 metros por lo que fue invitado al certamen.

El surfista José Luis Gómez de 29 años representó a Uruguay en una nueva edición de la competencia mundial “Gigantes de Nazaré” en Portugal. El joven, que integró la lista de los mejores 20 surfistas del mundo que formaron parte del evento que ocurrió hace dos semanas, domó olas de entre 15 y 18 metros.

En diálogo con Subrayado explicó que la preparación siempre es mental, como para cualquier deporte, aunque también existe una preparación física y económica. "En la mental es la que más me preparo porque tengo más oportunidades, después la física tenés que tener una continuidad de todo el año", contó. Gómez dijo que debido a su trabajo no puede entrenar como lo hacen otros deportistas, económicamente "es la que más se me complica" porque los recursos no son los mismos para todos los surfistas. Cuenta con el apoyo de pequeñas empresas y de amigos.

La competencia consiste en ir en una moto de agua y "tirar" al compañero en la ola y rescatarlo. "Es tu responsabilidad de que todo salga bien", dijo. En esta temporada se perdieron unas 20 motos de agua. Al fondo rompen olas de 20 metros mientras que en la orilla llegan a los 4 metros.

Para el surfista fue una buena temporada ya que pegó 4 olas de entre 15 y 20 metros y por ese motivo lo invitaron a participar del campeonato. "Aún así no rompí mi propio récord, como quien dice, que fue hace tres años que me bajé la ola más grande de todas que habrá llegado entre los 18 y 20 metros", relató.

Actualmente, trabaja durante dos o tres meses y ocho o nueve meses dedicado totalmente al surf. Es oriundo de Soriano, trabaja en el campo y aprendió a surfar a los 20 años. "Si podés imaginar, lo podés hacer por lo tanto, es meterle cabeza, enfoque y pensar que sí se puede y ser persistente, meterle todos los días y darle con fe".

Temas de la nota

Dejá tu comentario