Nacional

Jornada de paro general con afectación en transporte, salud y educación

Los ómnibus empezaron a mermar este miércoles al anochecer. En la salud, solo se atenderán emergencias, operaciones no programadas y oncológicas.

El paro general del PIT-CNT de este jueves es por 24 horas, pero en algunos sectores, el paro comenzó el miércoles. 

Por ejemplo, en el transporte las últimas salidas de ómnibus de Cutcsa y Come fueron a las 19:30 horas; de Ucot y Coetc a las 20:30, y de Copsa a las 22 horas.

Para este jueves está previsto un servicio de emergencia, que dependerá del personal que concurra a trabajar en cada empresa. En el caso de Cutcsa, la empresa anunció que habrá 50% de la flota en la calle.

En la Universidad de la República, este miércoles ocuparon la Facultad de Odontología y el jueves ocupan la de Derecho.

Además, el miércoles pararon todo el día las Facultades de Enfermería y Ciencias, el Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina y el Instituto Superior de Educación Física.

El jueves, en el marco del paro general de ese día, Affur realiza un acto en la explanada de la Udelar para exponer demandas presupuestales.

A nivel de la salud, para la pública y las mutualistas. Solo se atenderán emergencias, operaciones no programadas y oncológicas.

Pararán los sindicatos de docentes y de funcionarios de la educación pública y privada.

El paro hará prácticamente nula la atención al público en bancos, intendencias, juzgados y empresas públicas.

El PIT-CNT admite que se han logrado muchos avances durante los gobiernos de izquierda, pero reclaman más recursos presupuestales, sobre todo para la educación y la salud.

Una de las reivindicaciones de la central sindical tiene que ver con la falta de negociación colectiva en el sector público, donde solo se otorgaron diez días para acordar, cuando en los consejos privados se dan entre 4 y 6 meses para consolidar un convenio.

Además, la central sindical reclama que se acelere la inversión pública nacional para generar más puestos de trabajo.

El PIT-CNT reconoce los avances tales como responsabilidad penal empresarial, la ley de 8 horas en el sector rural y la regularización de las trabajadoras domésticas, pero apuesta a profundizar los cambios.

Dejá tu comentario