PolicialesAUF | Jorge Vázquez

Jorge Vázquez pidió a la Fiscalía que se lo investigue por la acusación por coimas

También solicitó ser recibido por el Tribunal de Ética del FA ante los dichos de Wilmar Valdez sobre la licitación por software de identificación facial

El Ministerio del Interior respondió en un comunicado las acusaciones de presuntas coimas cobradas hace dos años cuando la AUF contrató mediante licitación a la empresa DDBA para instalar las cámaras de identificación facial en los estadios.

COMETAS CAMARAS

El texto indica que el subsecretario Jorge Vázquez (quien participó de la negociación con la AUF en este caso) se puso a disposición de la Fiscalía para que investiguen su accionar.

También le pidió al Frente Amplio que cite al Tribunal de Conducta Política para que analice su participación en el tema.

El fiscal de Corte Jorge Díaz recibió este jueves de tarde al subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, quien le entregó documentación sobre el papel del Ministerio del Interior en la licitación de las cámaras de reconocimiento facial de la AUF.

Díaz se limitó a recibir la documentación y decidió remitirla a la fiscal Silvia Pérez, actuante en el caso.

Desde la Fiscalía se aclaró a Subrayado que Díaz no tiene injerencia en la investigación y que así ha actuado en otros casos similares en los que dirigentes políticos le han acercado documentación.

COMUNICADO COMPLETO

"Sobre la participación del Ministerio del Interior en tema cámaras de reconocimiento facial.

A partir de la investigación que viene llevando la Fiscalía respecto a una serie de audios que refieren a la participación de autoridades de AUF y la contratación de las cámaras de reconocimiento facial instaladas en el Estadio Centenario, el Ministerio del Interior desea realizar las siguientes puntualizaciones:

1 - la participación que le cupo a la cartera fue de asesoramiento a la AUF acerca de las condiciones técnicas necesarias para implementar un sistema de reconocimiento facial eficiente;

2 - asimismo, la AUF contrató a ITC (consultora en materia de tecnologías), para que los asesorara desde el punto de vista técnico en el llamado de referencia;

3 - la cartera jamás insinuó ni direccionó la contratación de ninguna de las empresas que participaron del llamado. En todo momento se informó a las autoridades de la Asociación -en la persona de su entonces Presidente, Esc. Wilmar Valdez, que dicha decisión era de absoluta y exclusiva competencia de la AUF, dueña del procedimiento de selección de la mejor propuesta.

4 - las reuniones mantenidas sobre este punto fueron encabezadas por el subsecretario, Lic. Jorge Vázquez, junto a un grupo de técnicos que colaboraron en la confección de las condiciones técnicas mínimas e indispensables que debía contar un sistema como el requerido, haciendo caudal de la experiencia acumulada en la instalación de los sistemas de videovigilancia con que cuenta la cartera en materia de seguridad.

5 - a raíz de las informaciones difundidas en esta jornada -que suponen la injerencia del Ministerio del Interior en situaciones irregulares de supuestas coimas- en la tarde de hoy el subsecretario Vázquez se reunió con el Fiscal General de la Nación, Dr. Jorge Díaz, para ponerse a disposición de la Fiscalía a los efectos que estime pertinentes para la dilucidación de los hechos que investiga, aportando toda la documentación que prueba la participación del Ministerio en el tema.

6 - también hizo lo propio ante la JUTEP, y, en última instancia, ante las autoridades del Frente Amplio en la persona de su presidente, Dr. Javier Miranda, a quien solicitó se formalice un Tribunal de Conducta Política que juzgue la participación que le cupo en el tema.

Montevideo, 9 de agosto de 2018”.

LA "COMETA" EN LA LICITACIÓN

Este jueves se conocieron nuevos contenidos de los 21 audios que grabó el empresario Walter Alcántara en sus conversaciones con el ex presidente de la AUF Wilmar Valdez, y que vienen siendo investigados por la fiscal Silvia Pérez.

La transcripción de algunos de esos audios fue publicada por Busqueda. En uno de ellos Valdez le señala a Alcántara que el Ministerio del Interior se habría llevado una “cometa” tras la adjudicación a la empresa DDBA la compra de las cámaras de reconocimiento facial para los estadios.

DIÁLOGO ENTRE VALDEZ Y ALCÁNTARA

Alcántara: No sé si se planteó. ¿Cáceres (Fernando) y el Ministerio (del Interior) saben que que hay otra oferta o no tienen ni idea?

Valdez: No, no. Lo que pasa es que este es un tema muy entreverado porque es un tema político. Está el Ministerio (del Interior) metido. Está el Ministerio metido y adentro del Ministerio va la cometa de la empresa que ganó. Tiene que ser de esa forma, ¿me entendés? Ahora, si no lo logramos, yo voy a manejar otra alternativa.

REACCIÓN

Desde el Ministerio del Interior negaron tal acusación. Aseguran que el Ministerio se limitó a realizar un asesoramiento técnico sobre las condiciones que debía tener el software y las cámaras, pero que el llamado a licitación y la adjudicación a la empresa ganadora corrió por cuenta exclusiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

A su vez, desde la empresa ganadora (DDBA) aseguraron que son falsos los hechos mencionados en torno a un supuesto favoritismo para adjudicarse el sistema de cámaras y rechazaron el pagado de cualquier comisión.

Con respecto al proceso de selección del sistema de identificación facial la empresa indicó que la información es reservada y está en poder de la AUF y la consultora ITC, propiedad de Antel, que estuvo a cargo del proceso de selección.

Tanto desde ITC como desde la AUF se respondió a Subrayado que no harán declaraciones.

EMPRESA VERSION

VÁZQUEZ NO

El domingo pasado el director de DDBA, Diego Di Bello, declaró a El Observador que la empresa nunca tuvo ningún tipo de vinculación familiar, personal, comercial o de algún otro tipo con el presidente Tabaré Vázquez y su familia.

Este vínculo se sugirió a partir de una versión que aseguraba que en los audios de Alcántara y Valdéz aparece el nombre de Javier Vázquez, hijo del mandatario, por su supuesta vinculación con la empresa ganadora de la licitación de las cámaras.

El domingo Subrayado informó, en base a fuentes de la AUF, que la oferta ganadora fue de 1 millón 200 mil dólares.

Dejá tu comentario