Tras las críticas del ministro del Interior Eduardo Bonomi a los fiscales y el señalamiento de que el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) provocó un aumento en los delitos desde noviembre a la fecha, este viernes se reunieron el Director de Policía Nacional Mario Layera y el Fiscal General de la Nación Jorge Díaz.
Jorge Díaz: "La sociedad no quiere excusas, quiere soluciones"
El Fiscal General de la Nación se reunió con el Director de Policía Nacional Mario Layera para limar asperezas y coordinar acciones.
El objetivo del encuentro fue intentar coordinar el trabajo entre policías y fiscales para mejorar las investigaciones y el procesamiento de los delincuentes, la gran demanda del Ministerio del Interior tras advertir que en el último año hay cerca de 2.000 personas que deberían estar presas y no lo están.
Al respecto se analizó la propuesta del Ministerio de crear una Dirección Nacional de Investigaciones, proyecto que fue respaldado por Jorge Díaz en declaraciones tras la reunión.
Diputado del MPP reclamó mayor efectividad del Mides y el Estado en la atención a personas en la calle
También se hablaron de las investigaciones en curso (aunque no se dieron detalles) y se analizó los detalles de la operativa a coordinar entre policías y fiscales, que son quienes dirigen la investigación desde que entró en vigencia en nuevo Código.
En declaraciones a la prensa Díaz dijo que la seguridad pública “es el tema principal” para la ciudadanía.
“La sociedad no quiere excusas, quiere soluciones”, apuntó el Fiscal General, en momentos en que la oposición acusa al ministro Bonomi de dar excusas cada vez que ocurre un hecho delictivo grave o cuando suben las cifras de rapiñas.
Acerca de las críticas del ministro a los fiscales, Díaz respondió: “No voy a discutir en público con el ministro, no corresponde ni es conveniente”.
“Acá no gana uno y pierde otro, ganamos todos o perdemos todos. No hay un nosotros y ellos”, agregó Díaz, antes de llamarse a un “prudente y prolongado silencio”, parafraseando al presidente Tabaré Vázquez cuando años atrás dijo que ingresaría en un “profundo y prolongado silencio”.
Dejá tu comentario