Narcotráfico en Uruguay

Jorge Chediak: "Somos ruta de la droga desde hace más de una década" 

El secretario de Lucha Antilavado dijo que "somos considerados un puerto de riesgo en la región donde pasan cantidades importantes de drogas hacia Europa".

31 de agosto de 2022, 19:17hs

El secretario nacional de la Lucha contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Jorge Chediak, dijo a Subrayado que “somos ruta del narcotráfico, somos ruta de la droga en nuestro país desde hace más de una década”.

Chediak señaló que la Junta Nacional de Drogas se ocupó del tema y el mes pasado firmó un traspaso de 3 millones de dólares a la dirección de Aduanas para contratar un servicio de escaners y su mantenimiento; la licitación está abierta. Desde hace muchos años “somos considerados un puerto de riesgo en la región donde pasan cantidades importantes de drogas hacia Europa y nuestra tasa de escaneado es muy baja, en el entorno de 1 de cada 10 o menos; hay que mejorar eso, tenemos un solo escáner, la idea es tener al menos tres escáner”, explicó.

Consultado sobre la permeabilidad del sistema uruguayo indicó que "todavía no hemos tenido evidencias concretas de que haya habido una invasión, una corrupción por parte de las organizaciones del crimen organizado a las autoridades de gobierno de ninguna de las tres ramas del mismo. Básicamente sí hay que estar absolutamente en alerta", sostuvo. Y agregó: "La dinámica del delito del lavado de activos es a la inversa que la mayoría de los delitos. En el caso del narcotráfico es al revés". Según Chediak, los narcotraficantes tienen que invertir el dinero de origen delictivo y para eso compran bienes, adquirir empresas, entre otras maniobras.

Sobre las modificaciones que introdujo las Ley de Urgente Consideración (LUC) dijo que se tomaron todas las medidas para evitar que hubiera un relajamiento de los controles. "Como otros vaticinios que se habían hecho en relación a la LUC, no hubo una utilización, no hubo un cambio en los métodos de pago de los uruguayos que haya llevado a un aumento exacerbado de la utilización de dinero en efectivo", dijo.

Sobre la Operación "India" que se llevó adelante en el departamento de Soriano donde se incautaron 85 kilos de pasta base y la participación de la secretaría antilavado, señaló que participan a requerimiento de la Fiscalía en apoyo técnico a las distintas investigaciones. A partir del |° de enero del año 2023, jurídicamente, estará operativa la primera Fiscalía Nacional Especializada en Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Dejá tu comentario