AFP

Johnson desvela el final de mayoría de restricciones anticovid en Inglaterra

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentará el lunes su plan para levantar, a partir del 19 de julio, el grueso de las restricciones anticovid que quedan en vigor en Inglaterra, aunque instará a "aprender a vivir" prudentemente con el virus.

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentará el lunes su plan para levantar, a partir del 19 de julio, el grueso de las restricciones anticovid que quedan en vigor en Inglaterra, aunque instará a "aprender a vivir" prudentemente con el virus.

En un principio, la medida debía haberse tomado el 21 de junio, pero el gobierno decidió aplazarla a raíz de la explosión de casos de la variante Delta del coronavirus, más contagiosa, que representa prácticamente la totalidad de los nuevos casos en el Reino Unido.

El jefe del gobierno, conservador, prevé ofrecer una rueda de prensa por la tarde, en tanto su ministro de Salud, Sajid Javid, comparecerá ante los diputados.

El Reino Unido, donde el covid-19 ha dejado unos 128.000 fallecidos, ha ido abandonando progresivamente las restricciones, pero algunas persisten, como el cierre de discotecas, la prohibición de grandes eventos con el aforo completo o la posibilidad de consumir en barra en los pubs.

Según Downing Street, los últimos datos indican que los contagios seguirán aumentando a medida que se levanten las restricciones, "pero la relación con las hospitalizaciones y los decesos es menor", gracias al programa de vacunación. Esta empezó en diciembre y, de momento, casi el 64% de la población adulta ha recibido ya las dos dosis.

"Hoy presentaremos cómo vamos a restaurar las libertades", declaró Boris Johnson, subrayando que la pandemia no "ha terminado" y que la población deberá "aprender a vivir con el virus" y mostrar "sensatez".

El gobierno ha dejado entrever que pretende apelar al buen juicio de los ciudadanos y que contempla suprimir el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos interiores.

Un enfoque criticado por algunos de los expertos que asesoran al ejecutivo británico.

Así, Stephen Reicher, profesor de Psicología Social en la Universidad de Saint Andrews, consideró "espantoso tener un ministro de 'Salud' que quiere hacer de todas las protecciones una cuestión de elección personal, cuando el mensaje clave de la pandemia no es una cuestión de 'yo' sino de 'nosotros'. Tu comportamiento afecta a mi salud".

Para la psicóloga Susan Michie, especialista en el área de Comportamiento en la University College London, la elección de dejar que los contagios aumenten equivale a "construir nuevas 'fábricas de variantes' a un ritmo muy alto".

Este fin de semana, la asociación médica británica instó al gobierno a mantener algunas restricciones, por la crecida "alarmante" de casos, que rozaron los 30.000 diarios recientemente.

spe/mba/jvb/tjc

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario