ShowMúsica | Joaquín Sabina

Joaquín Sabina llegó a los 70 y trabaja en una serie de TV sobre su apasionante vida

El cantautor español arriba a la nueva década con varias nanas (depresión,, disfonía) y reclamos millonarios por evasión de impuestos

Este 12 de febrero Joaquín Sabina llegó a los 70 años.

Hijo de un comisario y un ama de casa, su nombres completo es Joaquín Ramón Martínez Sabina.

Nació en Úbeda (Jaén) y rasgó la guitarra desde muy chico. Sin embargo nunca imaginó´el exito que le iba a perseguir gracias a su enorme talento para generar frases inolvidables, esloganes imbatibles y musicas pegadizas.

Su música está en 18 discos de estudio más decenas de discos en vivo en vivo, más oyro tanto de discos recopilatorios, homenajes de otros artistas, DVDs, etcétera.

A los 14 años escribia poemas. y comenzó a componer música para los amigos.

El grupo se llamó los Merry Youngs, que se dedicaban, sobre todo, a interpretar canciones rockeras de Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard, entre otros

Cursó el bachillerato con las monjas Carmelitas y los sacerdotes Salesianos.

En 1970 se exilió en Londres antes de que el franquismo lo metiera preso.

Había lanzado un cóctel molotov contra una oficina del Banco Bilbao.

Salió de España con el pasaporte de alguien que conoció en la calle y decidió cederle el suyo. Pasó a llamarse Mariano Zugasti para las autoridades inglesas.

Permaneció allá durante siete años. Cuando regresó a España después de la muerte de Franco, comenzó a tocar en pequeños bares en Madrid y luego grabó su primer disco, Inventario (1978).

sabina-1975.jpg
Sabina de gira por los boliches de Londres cuando nadie lo conocía. Pocos años después conquistaría hispanoamérica con sus historias de desamor y su ironía interminable
Sabina de gira por los boliches de Londres cuando nadie lo conocía. Pocos años después conquistaría hispanoamérica con sus historias de desamor y su ironía interminable

En 11977 se casó por primera vez para evitar dormir en el cuartel mientrs hacía el servicio militar. Los casados podían volver a sus casas.

La afortunada fue Lucía Inés Correa Martínez, una chica argentina que conoció durante su exilio.

Tuvo mil mujeres, como todo el mundo sabe. Pero las más importantes fueron Isabel Oliart, con la que tuvo dos hijas (Carmela y Rocío), y otra argentina: Paula Seminara, una joven de González Cattan, cuyo romance quedó plasmado en la canción Dieguitos y Mafaldas, del álbum 19 días y 500 noches (1999).

La noche comenzó a pasarle facturas en el verano de 2001: sufrió un leve infarto cerebral que puso su vida en peligro. Desde entonces suspendió las drogas ilegales.

Dos años después, Sabina canceló la gira del álbum Dímelo en la calle (2002) argumentando problemas en las cuerdas vocales.

Posteriormente se descubrió que se trató de una excusa. Es que en aquellos años, el español sufrió una gran depresión, durante la cual redujo enormemente su actividad musical pero potenció su faceta literaria como poeta.

Las últimas noticias que envolvieron a Sabina fue que debió cancelar los cuatro conciertos que le quedaban para finalizar la gira "Lo niego todo" debido a una "disfonía aguda, consecuencia de un proceso vírico", y la denuncia, junto a Alejandro Sanz, que recibió por la Sociedad General de Autores y Editores de España de haber defraudado al fisco por un total de 70 millones de euros.

De acuerdo a la denuncia, habrían usado "sociedades pantalla" con varias multinacionales de la música para eludir el pago de impuestos en sus cobros de derechos de autor. Sólo a Sabina, se le reclaman cuatro millones de euros.

Ahora trabaja en una serie sobre su vida con el director Fernando León de Aranoa . Saldrá al aire en 2020.

aranoa-sabina-1548327879.jpg
Con el director Aranoa trabajando en el guión de la serie para TV
Con el director Aranoa trabajando en el guión de la serie para TV

Dejá tu comentario